El rector responde a las críticas: "Mejor una universidad fuerte que cuatro universidades provinciales"
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha defendido el mapa de titulaciones propuesto, que tiende a la "especialización" por campus, y ha indicado que "no podemos ser cuatro universidades provinciales, es mejor una universidad única que nos fortalezca".
Collado ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Albacete, donde ha inaugurado las jornadas anuales de secretarios de Consejos Sociales.
"Todos los expertos nos dicen que no tiene sentido duplicar titulaciones", ha subrayado Collado, que ha indicado que llevan dos años trabajando en este plan, en el que colaboran expertos externos.
Tendrá que aprobarlo el Consejo Social
El rector ha señalado que mañana, viernes, se presentará el proyecto al Consejo de Gobierno de la UCLM y el miércoles de la próxima semana, 21 de febrero, irá al Consejo Social, y ha confiado en que sea aprobado.
Una vez aprobado, ha explicado el rector, se remitirá al Gobierno de Castilla-La Mancha para negociar "cuanto antes" el contrato-programa,
En cuanto a las titulaciones, ha apuntado que "hemos visto qué titulaciones tienen mayor empleabilidad porque nos preocupa formar titulados que se empleen".
Asimismo, no ha descartado que añadir otros estudios en el futuro, como el máster en Aeronáutica que estaba contemplado en Albacete en el plan de 2010 y que reclamó el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano.
¿Informática en Talavera?
Collado también ha defendido como "razonable" la propuesta de la institución académica de implantar en el campus de Talavera de la Reina un máster propio de Tecnologías Aplicadas a la Salud y el Bienestar vinculado a la especialidad de Informática, algo que considera una "antesala y paso previo" para instaurar el Grado de Informática en el futuro "en función de cómo se desarrolle" este primer master.
Además, sobre la polémica surgida en Cuenca por no llevar a su campus el Grado de Turismo, que se ha optado por poner en marcha un máster propio de Dirección de Empresas Turísticas, lo que facilitará que lleguen a la capital conquense graduados de otras disciplinas a especialziarse.