¿A qué antiguo “jefe” defiende Bono frente a los ataques de la prensa?
Más de 200 políticos, intelectuales, profesores y diplomáticos han firmado un manifiesto en el que defienden la labor de mediación que está llevando a cabo el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Venezuela tras los ataques que ha recibido éste en los últimos tiempos, sobre todo desde el diario El País. Entre los firmantes destaca el expresidente castellano-manchego y expresidente del Congreso José Bono. Pero hay también otros castellano-manchegos.
Bajo el título de “En defensa de Zapatero y de su papel de mediación en Venezuela, los firmantes aseguran en el texto que “nadie conoce como Zapatero lo que ha ocurrido durante el proceso de diálogo en Venezuela”. Defienden que el ex presidente guarde silencio ante la posibilidad de que se llegue a un acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición y se sienten “en el deber de salir al paso de las acusaciones aparecidas en algunos medios, fundadas además en fuentes no identificadas, invocando algunos datos objetivos”.
Más de 200 firmas, entre las que se encuentran las de 17 ex ministros y los exsecretarios generales de CCOO y UGT Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, suscriben un manifiesto de apoyo a la labor de mediación de Zapatero. Destacan que tiene la única motivación de evitar un conflicto civil en el país.
Entre los 227 firmantes del documento se encuentran muchos de los que fueran ministros durante las dos legislaturas de Zapatero en el Palacio de la Moncloa. Entre ellos figuran Carmen Calvo, titular de Cultura entre 2004 y 2007 y actual secretaria de Igualdad del PSOE de Pedro Sánchez.
Asi, aparecen también la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y los ex ministros José Bono, María Antonia Trujillo, Miguel Ángel Moratinos, Leire Pajín, Miguel Sebastián, Ramón Jáuregui, Juan Fernando López Aguilar, José Montilla, Celestino Corbacho, Elena Espinosa, Valeriano Gómez, Ángeles González Sinde, Francisco Caamaño, Mercedes Cabrera y Antonio Camacho.
Han apoyado el texto incluso una quincena de diputados en la actual legislatura: Óscar Seco, José Segura, José Enrique Serrano, José Andrés Torre Mora, Ignacio Urquizu, María José Vázquez, Margarita Pérez, Margarita Pin, Jesús Quijano, Juana Amalia Rodríguez, Soraya Rodríguez, José Juan Díaz Trillo, Gloria Gámez, Vicente Bufort y Marisa Bustinduy. Además de los eurodiputados Elena Valenciano y Soledad Cabezón.
Entre los firmantes castellano-manchegos, además de Bono figuran el exdipuado nacional Alejandro Alonso y la actual diputada Guadalupe Martín. También ha dado su apoyo otro castellano-manchego que no salió muy airoso del gobierno de Zapatero cuando tuvo que dejar el cargo de secretario de Estado de Comunicación. Se trata del ciudadrealeño Fernando Moraleda, que hace tiempo que dejó de tener presencia en los medios.