¿Con qué pueblo de Castilla-La Mancha ha sorprendido el New York Times a sus lectores?
Participantes en el concurso de grafitis (Foto de Miryam Meloni para NYT)
"Los 339 habitantes de Driebes tienen motivos para preocuparse. El pueblo solo tiene un pastor. Tiene 82 años. La escuela, construida para hasta 50 niños, ahora tiene 11. Hasta ahora este año, seis de sus residentes ancianos han muerto y no se ha registrado ni un solo nacimiento". Es el primer párrafo del largo reportaje que el New York Times le ha dedicado a la pequeña localidad guadalajareña de Driebes.
De esta forma, el prestigioso diario neoyorquino informa de la lucha de Driebes contra la despoblación (Vanishing Spanish Village Sees a Future in Its Roman Past), haciéndose eco de la iniciativa de la localidad con motivo de la celebración del día Mundial del Arte el pasado 15 de abril. Ese día el Ayuntamiento convocó el certamen artístico Ruranos, un concurso de grafitis, con el mundo romano como temática, con el que pretenden convertir este municipio de la Alcarria en un gran museo al aire libre. También la agencia de noticias Xinhua del Gobierno chino acudió a ver el desarrollo del concurso (Graffiti contest held to call public attention to depopulation issue in Driebes, Spain).
El fin último del Ayuntamiento de Driebes es que la ciudad romana de Caraca, descubierta el año pasado, no se quede en el olvido y potenciar turísticamente la zona. En este sentido, han anunciado que están negociando con los propietarios de los terrenos donde se encuentra la ciudad para tratar de alcanzar un acuerdo y comprarlos, algo que entienden que facilitaría el avance del proyecto.
La iniciativa ha surgido del proyecto cinematográfico que está llevando a cabo el cineasta Carlos Hernando, con raíces familiares en Driebes, que está rodando un documental sobre la despoblación rural llamado 'Caraca: la ciudad desconocida'.
La localidad merece soluciones inmediatas. Lo avisa el alcalde desde el New York Time: "La evolución demográfica de Driebes está destinada a reducir la población a menos de 200 habitantes en 20 años, advirtió el alcalde, Pedro Rincón. Es decir, a menos que Driebes pueda atraer turismo o inversión". Es por eso, continúa el periódico americano, que "él y su cada vez menor grupo de electores se emocionaron tanto el verano pasado cuando los arqueólogos pasaron un mes excavando en las afueras de Driebes, en una meseta que domina el río Tajo. Lo que encontraron fueron los primeros restos de lo que una vez fue un importante asentamiento minero y agrícola romano, Caraca, completo con un foro, baños públicos y un estimado de 1.800 residentes, varias veces más grande que la población de Driebes en la actualidad".
Quizá estas ruinas romanas no sean la solución a corto plazo al problema de despoblamiento de la localidad, y sin embargo el mero descubrimiento arqueológico ha puesto a Driebes en el mapa nacional e internacional gracias al esfuerzo y la imaginación de las autoridades locales. Es un primer e importante paso.
Cripta de la Virgen de la Muela en Driebes