La Pregunta

¿Qué entidad relacionada con el cine en la región no consta en Cultura?

28 mayo, 2018 00:00

Castilla-La Mancha Film Commission es una iniciativa constituida el pasado año por la Junta de Comunidades con el fin de promocionar la región como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones. Igualmente, según anuncia su página web, se encarga de informar  sobre posibles localizaciones en su territorio y coordina la industria audiovisual y las compañías de producción con las administraciones públicas, realizando una labor orientada a atraer repercusiones turísticas y económicas en el territorio castellano manchego. A su cargo figuran Mike Villanueva, como coordinador general, y Tomas García Baringo, en vinculación. 

A modo de balance, Castilla-La Mancha Film Commission asegura haber colaborado el pasado año en más de 80 producciones de cine, televisión y fotografía, de procedencia nacional e internacional, y haber recibido más de 900 solicitudes de información, tramitación de permisos y de asesoría para rodar en la región. En el proyecto se han implicado más de 200 ayuntamientos. 

No obstante a estas buenas intenciones y realizaciones anunciadas, el organismo institucional encargado de la promoción del rodaje de películas y series en Castilla-La Mancha no figura en registro oficial alguno. En concreto, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte dispone del registro oficial de esta clase de organismos constituidos por las distintas comunidades y provincias para la promoción y rodajes en exteriores de sus respectivos territorios sin que aparezca  el de Castilla-La Mancha. En cambio, sí figuran los Film Commission de  Andalucía, Barcelona, Bilbao, Cantabria, Comunidad Valenciana, Donostia, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Principado de Asturias, Galicia, Gran Canaria, Islas Baleares, Málaga, Navarra, Palma, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. 

Igualmente, entre la filmografía que figura en la página de Castilla-La Mancha Films Commission se encuentran películas rodadas en exteriores de Castilla-La Mancha cuando el organismo de la Junta aún no se había creado. Son los casos de Alatriste, Los amantes pasajeros,  La piel que habito, o incluso producciones como Deseo, rodada en 1936, El caballero negro (1954) ,o El Cid (1961).  La última producción que figura en la filmografía de Castilla-La Mancha Films Commission es la coproducción del Reino Unido, Estados Unidos y España The man who killed Don Quixote, del realizador inglés Terry Gilliam. Un fiasco que el realizador ingles ha tardado más de 25 años en llevar a cabo, estrenada en el pasado festival de Cannes, y cuyos exteriores en Castilla-La Mancha han sido localizados en Almonacid de Toledo y en el castillo del pueblo abandonado de Oreja (Toledo).