¿Qué gran inmobiliaria del país está revolucionando la construcción de viviendas desde Castilla-La Mancha?
Una de las cuatro inmobiliarias más grandes de España, Aedas Homes, está revolucionando el mercado inmobiliario con la construcción de viviendas por módulos desde su fábrica de Seseña. Ya se están fabricando las 28 primeras unidades en el taller toledano y después del verano se iniciará la venta. La compañía comienza así su aventura con seis promociones que suman más de 100 viviendas, todas ellas unifamiliares y emplazadas en la Comunidad de Madrid -tres en Torrejón de Ardoz, dos en Boadilla del Monte y una en El Cañaveral, en la capital-.
La promotora, controlada por el fondo estadounidense Castlelake y en Bolsa desde el pasado año, ha creado una nueva línea de negocio que industrializa el proceso de construcción integral de las casas. En una primera fase, en torno al 5 por ciento de las 3.326 viviendas que previsiblemente entregará en 2023 serán industrializadas. Con esta forma de edificar por módulos la firma dice que va a conseguir reducir a la mitad el plazo de ejecución y entrega: se pasa de un tiempo 18 a 24 meses de la construcción tradicional a un plazo de 9 a 12 meses. “Este proyecto surge de la necesidad de dar solución a uno de los principales problemas y quejas: los plazos excesivamente dilatados para la construcción y entrega de las viviendas. Los clientes de hoy en día ya no quieren esperar tres años a recibir sus viviendas ni pueden entender que la mayor inversión de su vida no tenga unos mínimos estándares de calidad”, expone David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.
Como si se tratara de un automóvil todos los elementos —desde fachadas, instalaciones, cerramientos y acabados, hasta baños y cocinas— salen de una cadena de montaje, para después ser instalados en módulos, que se transportan por carretera y se ensamblan en el solar. El proceso termina conectando las acometidas de servicios. “Ahora se está trabajando en definir varios desarrollos de vivienda en altura, tanto en Madrid como en otras regiones”, indica Martínez.
Con el apoyo de Liberbank
Para la financiación de todos estos proyectos, la promotora ha firmado un préstamo de 150 millones de euros con Citi, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Liberbank y EBN Banco, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El plazo de amortización del préstamo es de dos años y su coste es de 350 puntos básicos para el primer año y de 425 puntos básicos para el segundo. La compañía, además, ha explicado que el capital obtenido se destinará exclusivamente a la adquisición de nuevos activos estratégicos en el mercado inmobiliario.
Sergio Gálvez, director de Estrategia e Inversión de la compañía Aedas Homes, también ha asegurado que la promotora prevé devolver el préstamo con los ingresos generados a partir de las más de 3.000 viviendas que tiene previsto entregar entre los próximos dos años. Actualmente, la empresa dispone de una cartera de suelo finalista de más de 1,5 millones de metros cuadrados. Con este volumen de superficie, la compañía tiene capacidad para desarrollar cerca de 14.000 viviendas en las seis zonas del país en las que opera: Centro, Andalucía, Costa del Sol, Cataluña, Levante y Baleares.