¿Qué gran fotógrafa de Castilla-La Mancha va a ser investida doctora honoris causa?
La fotógrafa castellano-manchega Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real) será investida doctora honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el próximo 14 de noviembre, en un acto que se celebrará en el campus de Ciudad Real bajo la presidencia del rector, Miguel Ángel Collado. Así lo ha dado a conocer en una nota la Universidad de Castilla-La Mancha, que, por primera vez, incorporará a una mujer al claustro de doctores de la institución académica.
García Rodero recibirá la distinción a propuesta del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM, tras ser aprobada por el Consejo de Gobierno en su reunión de 20 de abril de 2017 en reconocimiento a su papel como embajadora del ámbito de las Humanidades en el mundo de la comunicación, la creación y la investigación visuales, y por su contribución a la difusión del patrimonio cultural y su proyección internacional.
En la ceremonia de investidura como honoris causa, Cristina García Rodero tendrá como padrinos al historiador y exdirector del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha Isidro Sánchez y a los profesores de la UCLM María Rubio y Rafael Villena, y la lectura de la laudatio correrá a cargo de la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha.
Como actividades complementarias al acto de investidura, el día de antes, el martes 13 de noviembre, la artista mantendrá por la tarde un encuentro con la comunidad universitaria en la Facultad de Letras y, al día siguiente, en el vestíbulo del Paraninfo Luis Arroyo, se expondrá una muestra de su obra. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Cristina García Rodero comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.
En 1983 pasó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que ejerció hasta 2007 y que compatibilizó con la creación fotográfica, a la que llegó tras obtener una beca de la Fundación Juan March y que la llevó a inmortalizar los ritos y fiestas populares de nuestro país. En el año 2009, García Rodero se convirtió en la primera fotógrafa española que ingresaba en la Agencia Magnum y en 2013 era elegida académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Su labor artística y profesional se ha visto reconocida con un gran número de premios y distinciones nacionales e internacionales, desde el Premio Planeta de Fotografía (1985), el World Press Photo en la categoría de Arte (1993), el Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura (1996), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), el Premio PHotoEspaña (2017), el Premio de las Artes y de la Ciencia Castellano-Manchegos del Mundo (Premio de Artes Plásticas, 2008) o la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (2016), entre otros.
Su obra, en gran parte, refleja el interés de la autora por la fiesta, lo popular y el paso del tiempo, sus colecciones están presentes en diferentes centros de España y del extranjero y, desde el pasado mes de septiembre, el museo municipal de Puertollano, de donde es natural, lleva su nombre.