¿Qué famoso y oscuro personaje debe 50.000 euros a Cospedal pero no puede pagárselos?
Luis Bárcenas debe 50.000 euros a María Dolores de Cospedal pero está a punto de librarse de tener que pagárselos. El abogado de la ex secretaria general del PP ha explicado a El Confidencial que van a tener que renunciar al cobro de la indemnización por intromisión al honor con la que la Justicia condenó (primero la Audiencia Provincial de Toledo en 2015 y después el Tribunal Supremo en 2016) al ex tesorero del partido por asegurar que él mismo había entregado a Cospedal dos sobres con 7.500 euros en el año 2008. En el juicio que se celebró tras la demanda presentada por la política castellano-manchega, Bárcenas aseguró sin pruebas desde la prisión de Soto del Real: "Esas dos anotaciones manuscritas están hechas por mi mano y esa misma mano es la que entrega un sobre a la señora Cospedal con esas cantidades".
El caso es que, tal y como informa El Confidencial, Cospedal sigue sin cobrar cuando ya han pasado varios años. Sumando las costas del abogado, la cantidad adeudada se eleva a 67.000 euros. Y no es que Bárcenas no quiera pagar; es que no puede. Todos sus bienes, al menos los que conoce la Justicia española, están bloqueados por la Audiencia Nacional para que pueda resarcir las indemnizaciones después de ser condenado a 33 años de prisión por sus tejemanejes con la trama Gürtel. También está retenido el efectivo decomisado a Bárcenas en Suiza, que supera los 20 millones de euros. La sentencia incluye 23 multas económicas para todos los procesados. Un total de 50,4 millones deben ser abonados por Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias (44.816.000 euros él y 5.600.000 euros ella).
"La Audiencia Nacional tiene todo bloqueado y no permite ni siquiera el pago de las costas judiciales de la demanda al honor que interpuso mi cliente", ha señalado a El Confidencial el abogado de la ahora diputada nacional y presidenta de honor del PP de Castilla-La Mancha. "María Dolores de Cospedal no buscaba dinero, solo defender su honor. Pero la condena al señor Bárcenes es una deuda civil, y la Audiencia Nacional entiende que tiene que tener bloqueado el 100 % de los fondos de Luis Bárcenas y no permite liberar la cantidad estipulada en la sentencia de la demanda al honor", explica la defensa de Cospedal, que ha reclamado ya dos veces sin éxito que se levantara parte del embargo. "No nos queda otra que renunciar. Va a ser muy difícil al menos recuperar la costas del juicio", reconoce el abogado.