La Pregunta

¿Qué ex de Castilla-La Mancha es favorito en las encuestas del PP para la alcaldía de Madrid?

15 noviembre, 2018 00:00

"Adolfo Suárez Illana es el favorito en las encuestas que realiza el PP a fin de elegir a su candidato a la Alcaldía de Madrid". Así lo ha contado este martes en Vozpópuli José Alejandro Vara, un periodista que conoce a fondo los entresijos del PP. De esta forma, recuerda que "Suárez, que dejó su despacho profesional para presidir la nueva Fundación del partido, Concordia y Libertad, se ha convertido en uno de los más estrechos colaboradores de Pablo Casado, uno de los escasos miembros del reducido núcleo duro de Génova". 

Recuerda Vara que el líder del PP mantiene desde hace años una relación muy estrecha con el hijo de quien fuera primer presidente de la Transición: "Le ha encargado la elaboración del programa ideológico que debatirá y aprobará el partido en la Convención Nacional del próximo enero. También se ocupa de representar al PP en diversos actos, en especial algunos referidos al 40 aniversario de la Constitución".

Ahora han introducido su nombre entre la panoplia de posibles candidatos a la alcaldía madrileña, un puesto para el que Génova busca afanosamente un aspirante que pueda hacer frente a Manuela Carmena, "en horas bajas", y a Begoña Villacís, "en horas muy altas". El PP pretende recuperar, como objetivo primordial, los consistorios de las ciudades importantes que perdió en la debacle del 2015, como Valencia, Zaragoza, Cádiz y el propio Madrid, símbolo del poder territorial de los populares. 

Según Vozpópuli, el PP necesita un nombre "que transmita fortaleza, que tenga posibilidades y que ofrezca garantías de obtener un buen resultado. De ahí que surja el nombre de Suárez, quien en privado ha comentado con insistencia que no opta a ese puesto. Otra cosa es si Casado no logra un aspirante a su gusto. Sería entonces el momento de dar el paso".

Pero no era el único periódico que ayer daba a Suárez como posible candidato a la alcaldía madrileña. La Razón era incluso más contundente al afirmar en titulares que "Suárez Illana se perfila como candidato del PP por Madrid"

Según el diario madrileño, la vuelta a la primera línea de Suárez Illana y su presencia diaria en Génova "están sirviendo para «calentar» su nombre en las «quinielas» de candidatos por Madrid para las elecciones de mayo". Recuerdan que Suárez Illana entró en política de la mano de José María Aznar, cuando le confirmó como candidato a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas de mayo de 2003. Los resultados no acompañaron entonces, y renunció a su escaño en las Cortes manchegas. 
 
Desde entonces, continúa La Razón, ha estado apartado de la política "hasta que ahora con Pablo Casado ha vuelto de nuevo a la primera línea. De hecho, fue uno de los apoyos más simbólicos del líder popular en su campaña para hacerse con el liderazgo del partido después de que Mariano Rajoy se apartase, tras perder el Gobierno por la moción de censura. Y desde entonces siempre ha estado al lado del nuevo jefe de la oposición, aunque no forme parte de ninguno de los órganos de dirección del partido, ni en el Comité Ejecutivo ni en la Junta Directiva Nacional".

No es la primera vez que se habla de Suárez Illana como posible candidato a la alcaldía de Madrid. Sin embargo, según otras fuentes, el excandidato a la presidencia de la Junta de Comunidades parece que no tiene intenciones de asumir ese papel ya que cree que será mucho más eficaz para el partido manteniéndose al frente de la recién creada Fundación Concordia y Libertad, que es donde realmente se siente a gusto y donde puede jugar un papel fundamental para el futuro del partido de centro derecha.