¿Por qué en Asturias envidian las guardias médicas de Castilla-La Mancha?
Recientemente contábamos la historia de la doctora Rocío Lerma, una profesional formada en Andalucía que en la actualidad presta sus servicios en un hospital de Castilla-La Mancha. Es uno de los casos de médicos andaluces que han optado por irse de su Comunidad porque encuentran mejores condiciones para desarrollar su carrera en otras regiones, entre ellas la nuestra.
Hoy volvemos sobre el asunto, pero en este caso la noticia llega de Asturias, donde los profesionales de la Sanidad denuncian que las guardias médicas ni valen para la jubilación ni están bien pagadas. Comparan el Principado con la situación que se vive en otras Comunidades y aparece de nuevo Castilla-La Mancha como la segunda región en la que mejor se pagan las guardias de los médicos de familia.
Mientras que en Asturias el que hace tres guardias al mes de 17 horas en días laborables, que suele ser algo normal o incluso bajo,recibe 1.157,19 euros, cobrando la hora a 22,69 euros, enMurcia, la comunidad mejor pagada de España, este mismo periodo de tiempo de Atención Continuada,vale 284,07 euros más, siendo un total de1.441,26 euros, por esas 51 horas. Esto se corresponde a un total de3.408,84 euros al año de diferenciaentre ambas comunidades. Los profesionales de la medicina de las diferentescomunidades autónomas de España no cobran ni parecido, según uninforme de CSIF-Asturias, con datos recopilados de las diferentes administraciones.
Desde el sindicato alertan de las diferencias retributivas que hay para los profesionales dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabajen, quesuperan los 700 euros al mes de media por el mismo puesto.En el caso de los médicos de Familia de Atención Primaria, las comunidades quemejor pagan las guardias son Murcia(28,26 euros la hora en días laborales);Castilla La-Mancha(27,98 euros la hora)yBaleares(27,05 euros la hora).Por abajo, se encuentran Madrid, donde pagan a 11,5 euros la hora estas guardias;Andalucía,a 17,42 euros la horay el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que se paga a 19,14.
Según La Voz de Asturias, laAtención Continuada en aquella comunidad "ocupa buena parte de la vida de los facultativos y es de obligado cumplimiento, no se puede elegir si se acata o no. Forma parte indisoluble de la profesión. El problema es que esa tarea no parece reconocida como debiera".
Unestudio comparativo del Consejo Generalrevela la brecha salarial por territorios y la pérdida de poder adquisitivo de la última década.