La Pregunta

¿Qué famosa firma con presencia en CLM está siendo investigada por posible estafa?

21 enero, 2020 00:00

La empresa de joyasTous, con importante presencia en Castilla-La Mancha, tendrá que responder en el juicio a las acusaciones que investiga la Audiencia Nacionalpor vender joyas rellenadas con material no metálico, algo que va en contra de la legislación vigente.

La primera en presentar una denuncia el pasado 14 de diciembre de 2018 fue Consujoya, una asociación creada para defender los derechos de los usuarios de joyas. Así, indicaron en la demanda quehabían detectado que joyas que Tous anunciaba como de oro de 18 o 24 quilateso plata de primera ley poseían en su interior un material no metálico,tal y como informa el diario El Independiente.

Tanto el laboratorio de análisis y contraste de metales preciosos Ecomep, como el Instituto de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba, llegaron a la conclusión de queno existíamaterial metálico ni estructura hidrocarbonadaen las piezas inspeccionadas.


Así, la Guardia Civil comenzó la llamada OperaciónKodiakjunto con la Fiscalía de Córdoba y que ha terminado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional por ser un fraude que "puede afectar a multitud de productos,distribuidos por todo el territorio nacional y la Unión Europea".

De este modo, los representantes legales de Tous y de Applus Laboratories (el laboratorio de Barcelona que le realiza el contraste)han sido citados para declarar este miércoles en calidad de investigados. El Ministerio Público asegura al mismo medio que la investigaciónpodría comprometer la eficacia de las pesquisas.

La Fiscalía ha sostenido que los delitos de los que se acusa a la empresa son:delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares.

Estos delitos se centran en que Tous, supuestamente, comercializa piezas como si fueran íntegramente de metales precioso cuando, realmente, el interior está relleno de un polímero. En cuanto a esto, la legislación establece que toda la pieza debe estar compuesta por el mismo material. Con este fraude, seentiende que la empresa trata de abaratar costes en la fabricación de las piezas.