¿Defiende Rozalén al que desea que claven un piolet en la cabeza de su padrino?
El rapero Pablo Hasélentró en prisión para cumplir una condena firme de nueve meses de cárcel por enaltecimiento de terrorismo. Antes había sido condenado por el mismo delito a dos años de prisión, pero la Audiencia Nacional la dejó en suspenso porque no tenía antecedentes. Los cantantes, actores y otros artistas que han firmado contra la prisión de Hasél han sido muy numerosos, y entre ellos destacan personajes tan conocidos comoJoan Manuel Serrat,Pedro Almodóvar,Javier Bardem,Coque Malla, Santiago Auserón...
Entre los mensajes que han llevado a la cárcel al rapero hay letras de canciones y tuits en los que el alaba a ETA y los GRAPO, pide que vuelvan a atentar y se señala directamente a políticos como José María Aznar, Patxi López o el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono como “merecedores” de un ataque terrorista.
El Tribunal Supremo, que confirmó ambas condenas, admite que el delito de exaltación del terrorismo puede “entrar en conflicto” con derechos constitucionales como el de libertad de expresión, pero sostiene que muchos de los mensajes de Hasél exceden los límites de este derecho e incitan a la reiteración de actos terroristas, “lo que genera un elevado riesgo real de que alguno de los múltiples seguidores en las redes sociales del acusado los intente repetir”. Las violentas manifestaciones que se están produciendo en varias ciudades españolas, principalmente Barcelona, son muestra de la influencia de Hesél sobre sus seguidores y su inquietante repercusión social.
Hay artistas como la albaceteña María Rozalén que no han mostrado directamente su apoyo al rapero encarcelado, pero sí lo han hecho de forma indirecta en las redes sociales. En este caso ha sido retuiteando un mensaje de Amnistía Internacional en el que consideran una "¡¡Terrible noticia para la Libertad de Expresión en España!!" la detención de Pablo Hasél en la Universidad de Lleida. "¡Indignación absoluta! Este es el vídeo de la vergüenza", señalaba la organización para mostrar las imágenes del momento en el que el rapero era detenido por los Mossos.
‼️ Terrible noticia para la #LibertadDeExpresión en España. Los Mossos han detenido a Pablo Hasél en la Universidad de Lleida. ¡Indignación absoluta! Este es el vídeo de la vergüenza. 🔻 Abrimos HILO.
@PabloHasel #PabloHasel #LlibertatPabloHasel #NoPiensoCallarme https://t.co/59ledNHVHi
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) February 16, 2021
Es encomiable la defensa de la libertad de expresión, pero genera controversia que se defienda al que haciendo uso de ese derecho (que no quiere para los demás) pide la vuelta del terrorismo y anima a atentar contra la vida de las personas. Rozalén, como personaje público y popular, es libre para difundir el mensaje de Amnistía Internacional en el que consideran indignante para la libertad de expresión la detención de Pablo Hasél.
Si hay alguien en este país que deplora la violencia en cualquiera de sus manifestaciones esa es Rozalén. Seguro que la gran cantante albaceteña albergara serias dudas sobre si la libertad de expresión, aunque sea rapeando, consiste en pedir "¡Que alguien clave un piolet en la cabeza a José Bono!”. Bono fue el padrino de Rozalén en la pila bautismal. Aquel día le hizo un bonito y premonitorio regalo, una guitarra. Treinta y tres años después el arte y la libertad de expresión andan muy enredados en España.