Por sexto año consecutivo y en de acuerdo con el nuevo panorama educativo, EL ESPAÑOL ha seleccionado los 100 mejores colegios privados y concertados del país. La lista distingue entre los 50 más sobresalientes, los 30 más innovadores y los 20 internacionales más destacados. Un colegio de Toledo figura entre los 50 más sobresalientes. Y uno de Albacete y otro de Ciudad Real en la de los 30 más innovadores.
Los criterios generales que han guiado la selección siguen la línea de premiar a los centros que apuestan por la modernidad y los resultados: las innovaciones pedagógicas, la proyección internacional de la institución, los modelos de gestión puestos en marcha, las calificaciones del alumnado en las pruebas de evaluación externas o las metodologías e instrumentos empleados por el profesorado.
El colegio de Toledo que figura entre los 50 más sobresalientes:
International School San Patricio (Toledo)
Tipo: Privado, internacional, mixto y multilingüe.
Formación: Bachillerato Internacional (IB Contínuum) de 1 a 18 años.
Alumnos: 550
Profesores: 60
Ubicado en un impresionante campus de 30.000 m2, en la exclusiva zona residencial de La Legua, Toledo (España), International School San Patricio Toledo ofrece una educación sobresaliente, única en la región, a niños de 1 a 18 años. Se trata de una oferta educativa única en la región, que sigue el prestigioso programa IB Contínuum (Bachillerato Internacional) y una formación multilingüe.
El modelo educativo de International School San Patricio Toledo se basa en la metodología del Bachillerato Internacional, cuyo objetivo es formar a jóvenes cultivados, solidarios y compasivos, con ganas de aprender y motivados para alcanzar sus metas y alcanzar su máximo potencial. El programa IB anima a los alumnos a pensar críticamente, fomenta la independencia y adopta las mejores prácticas de una amplia variedad de entornos educativos y planes de estudio de diferentes países.
En el listado de los 30 colegios más innovadores figuran dos de Castilla-La Mancha:
Colegio La Enseñanza (Albacete)
Tipo: Concertado desde Infantil hasta 4º ESO y privado en Bachillerato. Católico, mixto y bilingüe.
Formación: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Bachillerato Dual Americano.
Alumnos: 830
Profesores: 78
La Enseñanza es un colegio bilingüe que cuenta con más de un siglo de experiencia pero que sigue en continua innovación educativa. Utiliza diferentes metodologías activas para fomentar el desarrollo de habilidades que el estudiante pueda aplicar en la vida real. Desde Infantil, los alumnos empiezan su carrera educativa desarrollando el pensamiento computacional en robótica, fomentando la concentración con el ajedrez, gestionando el tiempo con los cubos de Rubik y desarrollando diferentes habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la responsabilidad de su propio aprendizaje.
“Sin Emociones no hay aprendizaje”, afirma su director. Corazón y mente van ligados en su modelo de enseñanza, por eso su prestigio y magníficos resultados se asocian a los valores inculcados desde Infantil y a las buenas prácticas de enseñanza hasta Bachillerato.
El éxito de su modelo educativo se ve reflejado año tras año en los excelentes resultados en la EVAU consiguiendo estar entre las mejores calificaciones de Castilla-La Mancha. La implicación de su profesorado y la complicidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje logran sacar lo mejor de cada alumno y prepararlos para afrontar los retos del futuro.
Colegio Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real)
Tipo: Privado-concertado y religioso.
Formación: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Alumnos: 1361
Profesores: 76
Fundado en 1927 y perteneciente a los Marianistas, el Colegio Nuestra Señora del Prado pretende que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Para llevarlo a cabo, tienen en todo momento muy presente el verdadero desarrollo integral de sus alumnos, fomentando la imaginación, la cooperación, el trabajo en equipo y la inmersión lingüística y digital.
Por otro lado, fomentan entre sus alumnos un sistema de valores como la solidaridad, el respeto a los demás y al medioambiente, la inclusión de las capacidades especiales y la fe cristiana con participación y alegría.
Utilizan el deporte como herramienta para transmitir el trabajo en equipo, el juego limpio, el respeto por las normas, el compañerismo, etc. "Intentamos crear un ambiente cercano y familiar en el que profesores, personal, familias y alumnos trabajan unidos con la ilusión de construir un mundo en paz, más justo y más alegre", comentan.