Un total de 1.366 empresas en España han trasladado su sede social a otra comunidad durante el primer trimestre de 2022, un 14 % menos que en el mismo periodo el año anterior, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por INFORMA. Sin embargo, esta cifra está un 21% por encima de la de los últimos tres meses de 2021.
Según este estudio, Castilla-La Mancha vuelve a sumar más compañías procedentes de otros territorios que prefieren nuestra región para instalarse. Concretamente, durante el primer trimestre de este año el movimiento empresarial registrado se corresponde con 62 empresas que han entrado procedentes de otros territorios frente a las 58 empresas que han salido para cambiar de domicilio a otra comunidad. Un saldo positivo de cuatro sociedades frente al negativo de -25 que se registró durante el primer trimestre de 2021.
La mayor parte de las 62 sociedades que prefieren nuestra región para instalarse proceden de Madrid (40) y la Comunidad Valenciana (10). Por el contrario, de las 58 empresas que se han mudado de Castilla-La Mancha a otros territorios lo han hecho a Madrid (38), Comunidad Valenciana (5) y Andalucía (4).
Madrid es la comunidad que más compañías gana por estos movimientos durante los tres primeros meses del año, añadiendo 88 empresas. Otras siete autonomías suman alguna compañía en estos meses: Andalucía 9, Aragón 10, Asturias 5, Castilla-La Mancha 4, Valencia 22, Baleares 6, y el País Vasco 11. Navarra, al contrario, es la comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas, perdiendo 46. Cataluña, que normalmente encabezaba estos datos, recorta 32. Castilla y León alcanza un saldo negativo de 27, La Rioja de 11 y las otras siete autonomías que recortan empresas no superan las 10.
Comparando con el primer trimestre de 2021, tan solo cuatro autonomías mantienen saldos positivos en ambos periodos: Madrid, Baleares, Asturias y Aragón; cinco pasan de negativo a positivo: Andalucía, Ceuta, Castilla-La Mancha, Valencia y el País Vasco; y tres, al contrario, de ganar a perder: Cantabria, Extremadura y Galicia. La comunidad madrileña es la que más movimiento empresarial registra, puesto que han llegado 469 sociedades y se han trasladado fuera 381. Cataluña le sigue por número de mudanzas, con 193 entradas frente a 225 salidas. A Andalucía se han dirigido 145, mientras que 136 han decidido dejar la comunidad.