La Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS es una iniciativa de ambas entidades de la que forman parte investigadoras de dentro y fuera de la Universidad regional y que con sus trabajos pretenden contribuir a la recuperación del buen estado ecológico del río.

Durante este tiempo han hecho importantes aportaciones sobre la situación del Tajo, una de ellas el artículo publicado "¿Por qué el río Tajo es azul hasta Aranjuez y ahí se vuelve oscuro?", en la sección "La Cátedra del Tajo responde". Centrado en una impresionante fotografía sobre el punto en el que se encuentran el Tajo y el Jarama, el artículo destaca que el Jarama lleva tres veces más caudal que el río Tajo, y por eso lo vuelve oscuro, y que los contaminantes que lleva el Jarama incluyen fósforo, amonio y nitrógeno en concentraciones muy superiores a las naturales y metales pesados, además de contaminantes poco estudiados que perjudican a los seres vivos del río.

En esta misma línea de denuncia, la Cátedra del Tajo ha publicado recientemente en las redes sociales nuevas imágenes del Tajo a su paso por Toledo en las que puede apreciarse una preocupante bajada del caudal del río. "Alarmante bajada del caudal del río #Tajo a su paso por #Toledo en los últimos días. Existe un alto riesgo para las poblaciones de peces", han avisado.

Ya se ha hecho habitual la imagen del bajo caudal del río, pero la situación actual llena de alarma y preocupación a los expertos, por lo que la Confederación debería informar sobre las causas y si tienen previstas soluciones, justo en momentos como estos en los que hay programadas nuevas derivaciones de agua del Tajo a la cuenca del Segura.