La Fundación Unicaja está buscando el reemplazo para los cuatro consejeros dominicales que cesarán en su cargo próximamente, después de que la entidad haya perdido la confianza en ellos. Se trata de Juan Fraile –que ya ha puesto su cargo a disposición, comunicando su dimisión al propio consejo de Unicaja, según ha informado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores- Teresa Sáez, Manuel Muela y la castellano manchega Petra Mateos, originaria de La Solana (Ciudad Real).

Los cuatro consejeros fueron reelegidos en el cargo el pasado marzo, pero llevaban ya meses cuestionados por haber contribuido a reforzar el poder de Liberbank en Unicaja tras su fusión.

La institución que preside José Manuel Domínguez Martínez quiere con este movimiento borrar toda huella de Braulio Medel de la fundación. El banquero andaluz fue el que decidió nombrar a estos cuatro consejeros dominicales, sin la aprobación de los patronos, en las navidades pasadas.

La Fundación Unicaja, que tiene el 30,23% del banco malagueño, contaría con el apoyo de dos accionistas de referencia, el Grupo Mayoral y Tomás Olivo. Entre los tres aglutinan el 44% del capital de la entidad, suficiente para cesar a los cuatro dominicales.

Antes de finalizar el año, una comisión analizará las candidaturas presentadas para sustituir a estos cuatro consejeros, que previsiblemente quedarían nombrados como nuevos integrantes del consejo de administración del banco.