La ultraizquierda de Castilla-La Mancha ha emprendido su particular guerra contra el presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, a unos pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Y desde Podemos han empezado a lanzar el mensaje de que votar a Page "es igual que votar al PP" y que el PSOE haría bien en desbancar al presidente regional y colocar a otra candidato como cartel electoral de las autonómicas.
La tesis podemita lleva implícita el objetivo casi imposible de que García-Page, el barón más díscolo contra Pedro Sánchez, desaparezca de la política en Castilla-La Mancha y se abra un tiempo nuevo tras las elecciones en el que PSOE y Podemos volvieron a gobernar en coalición, como ya ocurrió en la legislatura 2015-2019. La situación ahora, sin embargo, es muy diferente y las posibilidades de Podemos de ser decisivos son altamente remotas, al menos si tenemos en cuenta los pronósticos de todas encuestas que se han ido conociendo.
Pero desde Podemos CLM, ya sea a través de su líder regional, José Luis García Gascón, o a través de su secretaria de Organización, Teresa Navarro, están insistiendo en su campaña con el objetivo, según explican, de "asegurar lealtad" al Gobierno de Sanchez y que haya un "presidente de izquierdas" en la Junta de Comunidades, en clara referencia al perfil moderado y centrista de Page, tan alejado del sanchismo.
Según Gascón y Navarro, votar a Page "implica la amenaza de una gran coliación PP-PSOE" en la Junta de Comunidades, con lo que eso supone de desarrollar "políticas de derechas" y un ataque constante el Ejecutivo de Sánchez. Según los líderes regionales de Podemos, el presidente Page "es el caballo de Troya de Alberto Núñez Feijóo en Castilla-La Mancha", una hilarante afirmación que completan señalando que "el único voto útil progresista y socialista es el de Podemos Castilla-La Mancha".
Según esta tesis, el PSOE de Castilla-La Mancha "prefiere al PP antes que a Podemos", entre otras razones porque, a juicio de los dirigentes podemitas "García-Page es de derechas y elige aliarse con los enemigos de Sánchez". Una teoría política, como se observa, muy elaborada y lejos de clichés.