La Asociación Cultural El Despacho, un proyecto nacido en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha en 2020 y que está formado por once jóvenes aficionados a la producción musical, la edición de vídeo, la fotografía y el diseño gráfico, ha creado un mapa interactivo para visibilizar las bandas musicales de la región.
La iniciativa ha sido posible gracias al uso de las redes sociales y la participación de sus seguidores en una encuesta abierta, lo que ha permitido crear un mapa en el que se dibuja una imagen de las bandas y artistas de la región, clasificados por géneros musicales y ubicación.
La razón del mapa, ha explicado esta asociación, surge de la necesidad de crear una escena musical local, en la que las bandas, artistas y géneros musicales del territorio castellano-manchego sean visibilizados.
A mediados de enero, El Despacho, a través de su perfil en la red social Instagram, abrió una encuesta con la que gracias a sus resultados se han introducido un gran número de grupos y artistas en el mapa, sin importar el género musical, el caché o la población a la que pertenecen.
Más de 150
El resultado arroja más de 150 artistas y bandas distribuidos principalmente por las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Toledo.
Este mapa servirá para ubicar a esos artistas y bandas dentro de la escena musical, diferenciar escenas menores, escalas, distancias entre músicos, colaboraciones y también funcionará como banco de ideas para promotores, ya que cada punto del mapa también está conectado a contenido audiovisual.
Además, una de las ideas principales es que el mapa sea dinámico y las propias bandas o usuarios puedan interactuar con la asociación para proponer cambios o añadir nuevos puntos en el mapa.
Asimismo, también da lugar a que lo hagan otros integrantes de la escena como productores, colectivos de deejays, promotores de eventos, salas de conciertos o festivales.