¿Por qué ha vuelto a la actividad la plataforma contra el almacén nuclear de Villar de Cañas?
La plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca ha retomado su actividad ante el temor de que se retome el proyecto de construcción del almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC) de Villar de Cañas.
Así lo ha dado a conocer este miércoles la plataforma en una nota de prensa, en la que ha opinado que la paralización del séptimo plan general de residuos radioactivos por la convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio abre la posibilidad de que se vuelva al modelo del ATC para el almacén temporal de residuos nucleares en este municipio conquense.
Es decir, que esto supone, según ha manifestado la plataforma, que no se aprobará el cambio en la “hoja de ruta” de los residuos radiactivos hasta después de los comicios, por lo que han estimado que “el resultado de las próximas elecciones será determinante para conocer si el séptimo plan se aprobará o se guardará en un cajón”.
Es decir, que se puede mantener vigente la sexta versión del plan, que se aprobó en 2006. Según ha recordado la plataforma, el sexto plan mantiene como solución temporal el almacenamiento en un solo almacén (el ATC), mientras que el séptimo opta por siete almacenes temporales individuales en cada una de las centrales nucleares (ATI).
Es por todo ello que la plataforma ha retomado su actividad y ha señalado que trabajará para informar de que el ATC vuelve a ser una “amenaza” para la vida y el futuro de Cuenca. Así, representantes de la plataforma y de otras organizaciones nucleares tienen previsto asistir a la jornada organizada por la Enresa sobre gestión de residuos nucleares que se celebra del 12 al 14 de julio en Santander.