El hospital de Tavera de Toledo, monumento privado propiedad de la Casa de Medinaceli que solo abre al público en ocasiones muy especiales, podrá ser visitado este fin de semana. Será el viernes y el sábado, en tres pases cada jornada, que arrancarán a las nueve, a las 10 y a las 11 de la noche.
Quienes tengan el privilegio de acudir a estas visitas guiadas nocturnas lo harán bajo una atmósfera muy especial, puesto que disfrutarán del palacio y de la botica iluminados con velas. Además, podrán visitar la capilla y sacristía del hospital de Tavera, dónde están ubicadas varias obras del Greco.
La noche de las velas es una iniciativa que ha gozado de un gran éxito en ediciones anteriores y que está destinada solo a grupos reducidos. Por ello, los interesados en participar tienen que reservar previamente su plaza en el teléfono 600 11 68 77. El precio por persona es de 10 euros.
El hospital de Tavera, ubicado frente al parque de la Vega de Toledo, es considerado el "primer edificio totalmente clásico de Castilla". Nació en el siglo XVI con una doble función: hospital para "los tocados de diferentes enfermedades" y panteón de su fundador, el cardenal Juan Pardo Tavera.
Su construcción abrió en 1540 el programa de renovación arquitectónica y urbanística que el círculo de humanistas que rodearon al emperador Carlos V proyectó para adecuar la imagen de Toledo a su papel de capital imperial.