La cocina manchega y el pueblo de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) están de enhorabuena. Próximamente van a ser conocidos por más de 25 millones de telespectadores en Latinoamérica.
La impagable promoción la proporcionará el canal El Gourmet, que ha grabado un programa dedicado a la gastronomía de la Mancha y su relación con el Quijote en la localidad ciudadrealeña.
Concretamente, según ha informado el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, el equipo televisivo se ha desplazado hasta la Casa de Medrano, donde se encuentra la cueva en la que, según la tradición, Miguel de Cervantes, escribió parte de su obra maestra.
Allí, la concejala de Cultura de Argamasilla de Alba, María José Díaz, ha explicado al chef Julio Bienert 'Julius' la importancia histórica y cultural de este lugar, que es visitado cada año por miles de turistas y admiradores de la literatura cervantina. Además, el equipo ha contado para la grabación con Cervantes, Sancho y la pícara Justina, personajes representados por componentes de Primer Acto Teatro.
Después de conocer la historia del lugar, Julius ha elaborado unas tradicionales migas manchegas en el Auditorio de Verano de Argamasilla de Alba. Esta receta, típica de la cocina pastoril, consiste en aprovechar el pan duro y mezclarlo con ajo, aceite, agua y sal, además de acompañarlo con uvas, chorizo o panceta.
El chef ha seguido los consejos de Sancho Panza y las integrantes de Mancha Verde, que le han enseñado los trucos para conseguir unas migas sueltas y sabrosas.