La senadora toledana Carmen Riolobos, del Partido Popular, se ha mostrado indignada en las redes sociales por uno de los rótulos que emitió La 2 de Televisión Española (TVE) durante su especial de Nochevieja 'Cachitos de hierro y cromo'.
El programa -que goza de gran predicamento en las redes sociales- volvió a tirar de sátira y sarcasmo para comentar las actuaciones musicales antiguas que iba emitiendo, aunque en esta ocasión uno de sus ácidos rótulos ha molestado no solo a la política de Talavera de la Reina y otros tantos como ella, sino a las asociaciones contra el cáncer.
No ha gustado la frase con la que 'Cachitos' comentó una actuación de Rozalén y Estopa interpretando 'Vivir', un tema que lanzaron años atrás a beneficio de la lucha contra el cáncer de mama. El rótulo versaba así: "Este tema se escribió con cartas de mujeres con cáncer de mama. Si te ha tocado este año, lo de la amnistía igual lo relativizas".
Para Riolobos, tal y como ha expresado en las redes sociales, es un "escándalo" que se comparara el cáncer de mama con la amnistía "para minimizarla". "Con 30.000 afectadas año y 6.000 fallecidas, esta frivolidad es intolerable. Una vergüenza", ha añadido la senadora.
La representante del PP, además, se ha referido a la televisión pública nacional como "TeleSanchez", recordando que tiene "6.700 trabajadores" y "cuesta 1.200 millones de todos".
El 'tuitero' Daniel Lázaro, que se quejó por este rótulo a la defensora de la audiencia de TVE, María Escario, ha compartido este jueves la respuesta dada por la periodista, que recuerda que ella misma fue en 2023 operada de cáncer de mama y dice haber pedido explicaciones a los responsables de 'Cachitos', cuyos argumentos valora "muy positivamente".
Los directores del programa han asegurado que "la idea principal era resaltar la importancia de la enfermedad y expresar cómo cambian tus prioridades cuando has sido diagnosticada". De hecho, dicen, la palabra amnistía "se podría cambiar por otro tema polémico" y el rótulo "no cambiaría su sentido".
Eso sí, después de señalar que el rótulo fue supervisado por una enferma de cáncer, han reconocido que la concisión por la limitación de caracteres "ha hecho que no esté bien expresado y lleve a confusiones y/o malinterpretaciones". "Si es así reiteramos nuestras disculpas a los espectadores afectados", han finalizado.