Digital Castilla

Digital Castilla

Nos han contado NOS HAN CONTADO

Una potente empresa de Castilla-La Mancha se convierte en principal proveedor de Leroy Merlin

26 junio, 2017 00:00

Hace sólo unos años, Puertas Dimara, con factoría en la localidad toledana de Quintanar de la Orden, se encontraba en suspensión de pagos, los trabajadores arrastrando varios meses sin cobrar su salario, y con un ERE que supuso el despido de 45 de los 112 trabajadores de la plantilla. Una situación que pudo solventarse gracias a la adquisición de la empresa por parte de Kronospan, una multinacional austríaca líder mundial en la producción de tablero aglomerado. Una oferta de unos 50 millones de euros, más el compromiso de una inversión de otros 25 durante los próximos cinco años, sirvieron para que la empresa toledana, integrada en el grupo burgalés Interbon, pudiera recuperarse y facilitar al mismo tiempo la penetración de los productos de la multinacional austríaca en el mercado de transformados de madera del centro de España.

En la actualidad, Puertas Dimara se encuentra dentro del top 10 de los proveedores españoles a Leroy Merlin, en este caso para el suministro de puertas y otros complementos de la madera.

Leroy Merlin, perteneciente al grupo Adeo, basa gran parte de su éxito en la relación con sus proveedores, ya que no fabrica nada de lo que vende, ni siquiera los productos bajo su enseña. La multinacional no exige exclusividad a sus proveedores, de los que valora la relación calidad, precio, rapidez e innovación. Además, dan una gran importancia a la cercanía a sus establecimientos, porque así garantiza disponibilidad en un mercado tan volátil.

El 84,5 por ciento de los productos que vende Leroy Merlin en España están producidos en el mercado nacional. En el Top 10 de proveedores españoles figuran Finsa (madera), Cromology (pinturas), Puertas Dile (puertas), Productos Qp (piscina y jardín), Roca Sanitario (baños), Gayafores (baldosas y pavimento), Ecoceramic (cerámica), Ampuero grupo industrial (ventanas), Puertas Dimara (puertas), y Ansar Consulting (textiles). El importe total de las compras de Leroy Merlin a sus proveedores fue de 839 millones en el ejercicio 2016, un 9 por ciento más. Leroy facturó 1.931 millones de euros en España el pasado año, un 8,6 por ciento más. La compañía ganó 93,18 millones, un 5 por ciento más y emplea a 10.000 personas.