Nos han contado

Castilla-La Mancha, fuera de los grandes paquetes turísticos que están al alza en España

8 agosto, 2017 00:00

La demanda de paquetes para estancias en España por parte de viajeros procedentes de Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y Francia se ha incrementado un 15% en el primer trimestre de 2017 comparado con el mismo periodo del año anterior, según Expedia, que detecta que es una tendencia que va en aumento y que los hoteles deberían aprovechar.

Esta tendencia de incremento de paquetes turísticos debe ser gestionados por los hoteleros de forma es estratégica teniendo en cuenta que las personas que reservan viajes completos tienden a viajar y gastar más que las que realizan reservas de vuelos u hoteles por separados.

Los cinco países que más paquetes reservan en España son Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y Francia. Estos cinco países constituyen el 70% de la demanda de paquetes.

El Top 10 de los destinos

Los diez destinos españoles con más demanda en el ámbito de los paquetes son Barcelona, Mallorca, Madrid, Tenerife, Costa del Sol, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Valencia y Sevilla. Castilla-La Mancha queda fuera de estos grandes paquetes turísticos y ni siquiera ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo y Cuenca están entre los destinos principales.

Más de la mitad de los viajeros que buscan vuelos y hotel dentro de un período de 90 días empiezan la búsqueda por el vuelo. El paquete más habitual en España, con diferencia, es el de alojamiento más vuelos, y constituye más del 95% de la demanda. El 5% restante corresponde a una combinación de vuelos, hotel y coche de alquiler.

El informe de Expedia asegura que para los hoteleros los paquetes son una manera muy valiosa de maximizar los ingresos, asegurarse intervalos de reserva más amplios y reducir al mínimo las cancelaciones.

Las reservas de paquetes superan en 1,5 veces la duración de la estancia de las reservas de sólo hotel, lo cual las convierte en un medio atractivo para aumentar la demanda en los hoteles colaboradores.

La duración de la estancia en los principales mercados españoles es considerablemente más prolongada en el caso de la demanda de paquetes que en el caso de la demanda procedente de reservas independientes de sólo hotel.

Estancias medias

En España la duración de la estancia media es superior a cuatro días para las reservas de paquete; sin embargo, en el caso de las reservas de sólo hotel, la estancia está en torno a dos días.

El periodo medio de reserva de los paquetes en España es de unos 50 días, mientras que el caso de las reservas independientes el periodo es de sólo 38 días.

Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Benidorm, Menorca y Tenerife, destinos turísticos líderes en el mercado español, cuentan con el intervalo de reserva más largo, con unos 60 días de antelación de media.