Nos han contado

Un catedrático de Castilla-La Mancha quiere presidir el poderoso Colegio de Abogados de Madrid

25 octubre, 2017 00:00

Cinco candidatos son los aspirantes al decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), el más grande de España con más de 77.000 abogados censados. La votación, tras la proclamación oficial de candidatos y posterior campaña electoral, será el próximo 13 de diciembre. Entre los aspirantes figura Nicolás González-Cuéllar, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además de González-Cuéllar, los nombres de José María Alonso, Javier Íscar, Manuel Valero, y Luz Elena Jara son los que pelearán por sustituir a Sonia Gumpert, la actual decana. Hace unos días, la abogada comunicó que no se presentaría a la reelección al no poder compaginarlo con su trabajo en un despacho profesional. Para ganar el particular 'trono' del ICAM, los candidatos se han pertrechado de profesionales con diferentes 'backgrounds', desde abogados de grandes despachos hasta miembros de pequeñas asociaciones.

Unos de los cinco aspirantes a decano del Icam, con grandes posibilidades de acceder al cargo dejado por Gumpert, es Nicolás González-Cuéllar, “Movimiento 24.2: Por una abogacía independiente para la libertad”. Catedrático de derecho procesal de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1994, es socio director de González-Cuéllar Abogados un despacho especializado en derecho penal económico y empresarial y derecho mercantil litigioso. El despacho tiene su sede en Madrid (España) y actúa en todo el territorio nacional. En el ámbito internacional se encuentra asociado con el Despacho Reeg Law, Mannheim (Alemania). González-Cuellar preside Controlcrim Empresas, empresa dedicada a la prevención de la criminalidad, y la editorial Ediciones Jurídicas Castillo de Luna.

Acompañan, entre otros, al catedrático de la UCLM en su candidatura Adolfo Prego, socio director de Prego Abogados, magistrado en excedencia del Tribunal Supremo y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, e Ignacio Gordillo, abogado y exfiscal de la Audiencia Nacional; Gordillo es miembro de la Junta de Gobierno saliente que tiene como decana a Sonia Gumpert, quien anunció que no se presentaría a un segundo mandato.

El 24.2 hace referencia al artículo de la Constitución que hace referencia a la tutela judicial efectiva y más concretamente al derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación y a un proceso público sin dilaciones indebidas. La candidatura del Movimiento 24.2 basa su oferta programática en tres ejes muy concretos: 1. Al igual que sucede con los periodistas, plantean que se regule el derecho de defensa en la futura reforma de la Constitución; 2. Acceso al atestado policial desde el minuto uno de la detención de la persona; a pesar de la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la transposición de la Directiva Europea, no se está cumpliendo debido a su mala definición legal; y 3. La defensa de la independencia del abogado ante las instituciones y los grandes despachos.