Nos han contado

La ciudad que será la primera de Castilla-La Mancha en calentar sus casas, hoteles, hospitales y colegios con biomasa

5 enero, 2018 00:00

Guadalajara quiere ser la primera ciudad de Castilla-La Mancha con carbono cero a través de un sistema de energía limpia como la biomasa para el suministro de calefacción y agua. La empresa soriana Rebi, líder en España en la creación, explotación, gestión y comercialización de redes de calor con biomasa, proyecta en la capital alcarreña la construcción de su cuarta Red de Calor. Un total de 18 MW de potencia abastecerá la Red de Calor con Biomasa de Guadalajara que dará  servicio de energía térmica para agua caliente y calefacción a 6.000 viviendas, además de edificios públicos y no residenciales. La empresa soriana ya cuenta con todas las autorizaciones medioambientales necesarias de la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; en este momento se ultima la licencia de obra del ayuntamiento de Guadalajara, una vez sometido el proyecto a información pública.

El consumo previsto del conjunto de la Red es de 80.000.000 (100) kWh anuales y 25.000 toneladas de astilla al año. Guadalajara reducirá sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 15.000 toneladas anuales. El mantenimiento y suministro de la infraestructura supondrá la creación de 60 empleos directos e indirectos y entre 18 y 20 millones de euros de proyecto consolidado. Una vez obtenida la licencia de obra, la central térmica de biomasa estará en construcción entre nueve y doce meses, y la red de dos años a dos años y medio. Se trata de una Red análoga a las que la misma empresa desarrolló en pleno Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid que da servicio de calefacción y agua caliente sanitaria mediante biomasa a 24 edificios de la UVA; análoga también a la Red de Calor de Soria, la más larga que tiene Rebi en funcionamiento en la actualidad de estas características en España, y similar también a la planta de Ólvega (Soria) y la de Aranda de Duero (Burgos) en construcción.

Rebi ha comenzado ya los estudios de los edificios susceptibles de conexión a la Red de Calor que forman parte de una alta concentración de instalaciones centralizadas que utilizan gas y gasóleo como combustible en la ciudad de Guadalajara, y cuya antigüedad está entre los 30 y 40 años. El emplazamiento de la Central Térmica que dará origen a la Red de Calor con Biomasa de Guadalajara será la Calle Méjico nº 45, en la zona Industrial al Sur-Oeste del término municipal, lo suficientemente alejada de la zona urbana y a la vez lo suficientemente cerca para poder distribuir calor a todos los edificios que lo deseen. La parcela dispone de un buen acceso para tráfico rodado por la calle Méjico y dispone de una superficie total de 3.833 m2, que no serán ocupados en su totalidad.