Nos han contado

La provincia de la región que más intentó engañar por siniestros fraudulentos

26 febrero, 2018 00:00

La tasa de fraude -el índice que mide el número de siniestros fraudulentos detectados por una aseguradora en relación al total- continua creciendo en el conjunto de España, aunque levemente. En los últimos seis años, el número de siniestros fraudulentos entre el total de siniestros ha pasado del 1% al 1,73%. Los que más aumentan, son los casos de fraude ocasional y suponen ya más del 55% del total, según se desprende del V Mapa AXA del Fraude en España, y que ha analizado más de 56.000 siniestros sospechosos de fraude de los negocios de Auto, Multirriesgos y Diversos. 

Melilla, Murcia, Andalucía y Canarias son las cuatro comunidades autónomas que más defraudan al seguro.  Por el contrario, las comunidades autónomas con menor tasa de fraude al seguro son Madrid (0,76%), País Vasco (1,03%), Ceuta (1,27%) y Cataluña (1,38%).   Por provincias, Cádiz, Huelva, Almería, Murcia y Santa Cruz de Tenerife son las que mayores tasas de fraude presentan; frente a Madrid, Guipúzcoa, Soria, Zamora y Vizcaya; que es donde menos se defrauda al seguro.  Por su parte, Castilla-La Mancha registró un 1,4 por ciento de siniestros fraudulentos, por debajo de la media nacional (1,73%), con Cuenca a la cabeza (1,9%), seguida por Guadalajara (1,8%), Toledo (1,5%), Albacete (1,3%), y Ciudad Real (1,1%). 

Durante el año 2017 AXA evitó pagos indemnizatorios fraudulentos en todos sus ramos – Vida y No Vida, Particulares y Empresas– por un importe total de 62,7 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 6% respecto del año anterior. Desde 2007 estos pagos se han multiplicado por más de dos, pasando de 30 millones de euros a los actuales 62,7 millones. El cada vez mayor esfuerzo de la compañía, y en general de todo el sector, explica el aumento en un 9,3% del número de siniestros fraudulentos detectados, llegando a los casi 20.000.

El director de Siniestros de la multinacional, Arturo López Linares, sostiene que “el aumento de las indemnizaciones evitadas por la detección de casos de fraude es un aliciente para seguir invirtiendo y trabajando en la lucha contra estos delitos y en la protección del asegurado honesto, que son la mayoría de ellos”.

Fraude por sectores

Auto sigue siendo el ramo que concentra el mayor porcentaje de fraude al seguro, con más del 60%. En 2012 siete de cada 10 siniestros fraudulentos se producían en este ramo, pero el porcentaje ha ido reduciéndose paulatinamente. En el ramo de Multirriesgos (Hogar, Comercio y Oficinas, y Comunidades) también observamos una caída de dos puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta representar el 30%, motivado principalmente por una reducción del fraude en Comercio y Oficinas. Diversos (RC, Transporte, Industrias, Salud, Accidentes y Vida), en cambio, ha aumentado su peso hasta representar más del 10% del total, frente al 7,1% que suponía en 2012.

Del V Mapa AXA del Fraude en España también se deduce un aumento de los casos de fraude ocasional, también denominado fraude masa. En 2017 representaba el 55,2% de los casos, frente al 52,1% de 2016. Es probable que las caídas de los últimos años se debieran al menor número de personas que potencialmente se sentían tentadas a cometer un fraude por una situación económica general más favorable. Este hecho hace más significativo el repunte del año pasado.