Nos han contado

Isabelo Herreros, el castellano-manchego apasionado de Azaña que llega con sede nacional a Talavera

9 julio, 2018 00:00

Ha sido una excelente noticia para Talavera. La Asociación Manuel Azaña, que preside el gran periodista toledano Isabelo Herreros, ha trasladado de Madrid a Talavera su sede nacional y toda su excelente biblioteca y el gran archivo histórico que posee, incluida su maravillosa hemeroteca. Después de un intenso trabajo y tras encontrar una ubicación ideal en el casco antiguo de Talavera, la Asociación Manuel Azaña inauguró el pasado viernes esta nueva sede nacional con la presencia del alcalde talaverano, Jaime Ramos, y numerosos representantes de diversos colectivos culturales y ciudadanos de la localidad. Isabelo Herreros veía así cumplido el sueño de poner en marcha en Talavera su nuevo proyecto y hacerlo, además, en un magnífico local situado en el número 34 de la Corredera del Cristo, una de las calles más emblemáticas del casco histórico talaverano.

Apasionado de Manuel Azaña y de la historia de España, con especial interés por el intenso periodo de la Segunda República, Isabelo Herreros, columnista de EL DIGITAL CLM, es un periodista que ha trabajado siempre con entusiasmo en la divulgación de la obra política y literaria del que fuera gran político español en los años 30 del siglo pasado y presidente de la República. La Asociación Manuel Azaña, primero en su sede de Madrid y ahora en Talavera, atesora y cuida un valioso patrimonio documental, histórico, bibliográfico y periodístico que es una auténtica joya para investigadores, estudiantes y amantes de la historia de nuestro país. En la biblioteca y el archivo de la Asociación se encuentran piezas y documentos de alto valor que no existen en ninguna otra parte y que constituyen el tesoro que a lo largo de los años ha ido acumulando Isabelo Herreros como parte de su gran contribución a la figura de Azaña y a la historia española.

En la inauguración de la nueva sede nacional en Talavera el alcalde Ramos destacó la importancia de que la ciudad pueda albergar un patrimonio de estas características y vaya a ser conocida ahora en toda España también por este acontecimiento histórico y cultural promovido desde la pasión por Isabelo Herreros. Una primera visita de la biblioteca de la Asociación ya impresiona por sus numerosos y magníficos volúmenes, pero un conocimiento en detalle de los fondos que contiene es un recorrido de lujo por la historia de nuestro país. Jaime Ramos, como alcalde de todos los talaveranos, agradeció a Isabelo Herreros el acierto de haber elegido Talavera para este gran proyecto, algo que el periodista toledano lleva siempre con orgullo y pasión. En su intervención Isabelo Herreros glosó la figura de Manuel Azaña y anunció exposiciones y ciclos culturales en Talavera como parte de su actividad futura dentro de la ciudad, algo que añade alegría a esta noticia excelente.

En el acto de inauguración también participó como presentador el director de EL DIGITAL CLM, el periodista talaverano Eusebio Cedena, estudioso también de la figura de Manuel Azaña a través de su tesis doctoral sobre la memoria del exilio español. Eusebio Cedena destacó, más allá del perfil político de Azaña, la calidad de su obra literaria y especialmente sus magníficos Diarios, un auténtico tesoro del memorialismo español del siglo XX.