¿Qué Diputación de Castilla-La Mancha da el mejor ejemplo y en qué?
La Diputación de Ciudad Real, que preside José Manuel Caballero, es con diferencia la corporación provincial de Castilla-La Mancha que antes paga a sus proveedores autónomos, lo hace en un promedio de 28 días, y la séptima a nivel nacional, según el informe sobre la Morosidad pública realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que fija los tiempos de demora de las diputaciones provinciales (cabildos insulares en el caso de Canarias y consejos insulares en el de Islas Baleares) con los autónomos. A continuación figuran las de Cuenca (38 días de demora); Albacete (40); Guadalajara (41); y Toledo (43).
La Diputación de Pontevedra (17 días) es la que antes paga a sus proveedores autónomos. A cierre de mayo de 2018, esta corporación provincial, una vez más, destaca por su celeridad a la hora de pagar los trabajos realizados por los autónomos y lo hace en una media de 17 días. Otra Diputación gallega, la de A Coruña es la segunda en antes paga, en 20 días de media. El mismo tiempo (20 días) esperan los autónomos de Palencia. Algo más de tres semanas (24 días) esperan a cobrar sus facturas los autónomos que trabajan para las diputaciones de Salamanca y Córdoba, y 25 días los que lo hacen para la de Huesca y el Cabildo insular de la Gomera. Por debajo de 30 días de media pagan a sus proveedores las diputaciones de Vizcaya (27 días) y Ciudad Real (28 días).
El resto de las Diputaciones provinciales cumplen la Ley de Morosidad al pagar antes de los 60 días estipulados excepto: Salamanca que tarda 66 días de media, el Cabildo insular de Gran Canaria (67 días de media), la diputación provincial de Valencia (77 días) y el Cabildo insular de Lanzarote que tarda una media de 98 días en pagar. La diputación provincial que más tarda en pagar sus facturas con los autónomos es la de Cádiz que prácticamente duplica el tiempo que marca la Ley y hace esperar 114 días a los autónomos.