Digital Castilla

Digital Castilla

Nos han contado

Un juez castellano-manchego sabrá este mismo martes si asciende al Tribunal Supremo

24 julio, 2018 00:00

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegirá en su reunión de este martes a cuatro nuevos magistrados del Tribunal Supremo: tres de la Sala Segunda, que ocuparán las vacantes producidas por el fallecimiento de José Manuel Maza Martín, por el nombramiento como miembro del Tribunal Constitucional de Cándido Conde-Pumpido Tourón y por la declaración en la situación de servicios especiales de Julián Sánchez Melgar tras su designación como fiscal general del Estado; y uno de la Sala Tercera, para sustituir a Manuel Vicente Garzón Herrero tras su jubilación. El pasado día 17, la Comisión Permanente aprobó las ternas de candidatos a cada una de las plazas, seleccionando a siete de los veintidós que optaron a la Sala Tercera y a seis para cada una de las ofertadas en la Sala Segunda, de un total de 34 aspirantes.

Entre estas candidatura para nuevos magistrados del Tribunal Supremo se encuentra la de Eduardo Luis González del Campillo Cruz, magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Toledo. También, González del Campillo fue en 2010 uno de los catorce jueces que presentaron su candidatura a suplir la vacante de Baltasar Garzón al frente del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional después de que fuera suspendido cautelarmente de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Pleno del CGPJ tendrá en cuenta esas 34 candidaturas a la hora de decidir el destinatario de cada una de las tres plazas de magistrado de la Sala Segunda, ya que el vocal Vicente Guilarte así lo ha solicitado haciendo uso de la facultad que le otorga el artículo 16.6 del Reglamento 1/2010, por el que se regula la provisión de plazas de nombramiento discrecional en los órganos judiciales. También los vocales Roser Bach, Victoria Cinto, Nuria Díaz, Enrique Lucas y Carmen Llombart habían solicitado la inclusión de distintos aspirantes en las ternas, acogiéndose a ese precepto del Reglamento. El artículo 16.6 establece que, dentro de los cuatro días hábiles siguientes a la aprobación de las ternas, cualquier vocal “podrá proponer otros candidatos de entre la lista de peticionarios admitidos”, comunicándolo a la Comisión Permanente, “que los incluirá en la relación” que se eleve al Pleno.