Presentan una querella contra José Bono por lo que se atrevió a decir en 'laSexta Noche'
El socialista José Bono, ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa, sigue siendo un animal televisivo (y uno de los españoles mejor informados) pese a que hace años que dejó la primera línea política. El pasado 7 de julio, durante su participación en el programa de análisis político 'laSexta Noche', donde fue entrevistado de manera extensa, no defraudó a nadie y volvió a ofrecer una catarata de titulares que fueron recogidos por la prensa nacional al día siguiente. Entre ellos, unas durísimas declaraciones del político albaceteño contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que antes de acceder al cargo había colaborado en prensa con varios artículos en los que firmaba frases como “los españoles solo saben expoliar”, “evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714” o “vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario”.
Siempre feroz contra el independentismo, Bono aseguró que las expresiones de Torra se encontraban "más cerca de planteamientos nazis que de planteamientos democráticos", lo que ahora le ha costado una querella de la abogacía de la Generalitat de Cataluña que ya obra en poder del Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid.
Según consta en la querella, a la que ha tenido acceso El Confidencial, los abogados del 'president' consideran que lasa afirmaciones de Bono podrían constituir "un delito de injurias graves cometidas con publicidad". "Atribuir la condición de tener planteamientos cercanos a los nazis al muy honorable presidente de la Generalitat, de forma totalmente gratuita y sin la menor justificación, como si este pretendiera el establecimiento de un auténtico sistema totalitario y el exterminio de otros pueblos y opositores, constituye, por su propio sentido gramatical, una afirmación claramente insultante y vejatoria", reza el escrito.
Los letrados del dirigente nacionalista también consideran que llamarle "anormal" (Bono dijo en laSexta que las palabras de Torra eran de "no estar normal") constituye un atentado contra su dignidad y que en ningún caso estas expresiones pueden ampararse en el derecho a la libertad de expresión.
En segundo lugar, según El Confidencial, en la querella también se pone de relieve que las palabras del exministro socialista podrían constituir un delito de incitación al odio. "El Sr. José Bono ha calificado de tener planteamientos cercanos a los 'nazis' y 'no estar normal' [el 'president' Torra] (...) y lo ha hecho por su mera pertenencia a una ideología política que el querellado no comparte, conociendo perfectamente que tal condición de nazi (...) genera una abierta hostilidad y odio por parte de la gran mayoría de la sociedad y pretende claramente generar actitudes de exclusión hacia dicha opción política, dado lógicamente lo que supuso el nazismo en el pasado".
Tras la entrevista de José Bono, el presidente de la Generalitar escribió un mensaje en Twitter en el que ya anunciaba medidas legales: "He pedido a mis abogados que preparen la querella correspondiente. Es un insulto intolerable que ningún demócrata puede dejar pasar ni banalizar".