Nos han contado

Cuenca, una ciudad con gran calidad de vida a menos de una hora de Madrid

24 agosto, 2018 00:00

Madrid, como la mayoría de las grandes capitales de Europa, ofrece muchas oportunidades laborales a la vez que infinidad de planes culturales y de ocio, pero estas circunstancias tienden a tener un alto precio que se refleja en un coste de vida mucho mayor y un estrés con el que mucha gente no está dispuesta a convivir. Entonces, ¿por qué no salir de la gran ciudad? La red de Alta Velocidad Ferroviaria (AVE) que tenemos en España nos ofrece diversas opciones a menos de una hora de la capital.

Aprovechar esta ventaja comparativa de nuestro país nos permite pensar en un lugar tan atractivo como Cuenca para establecernos. La capital de la provincia de Castilla-La Mancha permite disfrutar de una vida asequible y conveniente en una pequeña ciudad que además está a tan solo 55 minutos del centro de Madrid. Con una población de aproximadamente 56.000 habitantes, se encuentra al este de la capital, en la extensa región de Castilla-La Mancha, en el corazón de España, y fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Cuenca es una ciudad medieval que data del siglo VIII. El centro histórico se encuentra en lo alto de un espolón de roca rodeado por espectaculares gargantas. Los edificios de piedra de color crema y las calles empinadas, estrechas y adoquinadas hacen que sea un placer explorarla. Durante décadas Cuenca fue meca de artistas, atrayendo famosos de Europa, América del Norte y Japón. Sin embargo, hoy, Cuenca apuesta por el turismo, en especial por el turismo activo.

En los últimos 20 años, la ciudad ha abierto varios museos y ha construido un nuevo auditorio para conciertos, espectáculos de danza y teatro. Una gran cantidad de edificios y calles medievales han sido reconstruidos con total fidelidad, mientras que infinidad de senderos a lo largo de los valles que la rodean han sido habilitados para la práctica deportiva, con lo que se ha convertido en un polo de atracción turística activa.

El área de Cuenca, con sus espectaculares escenarios naturales, es cada vez más popular entre los entusiastas del deporte. Ciclistas, corredores, escaladores y excursionistas son ya una estampa habitual a lo largo de los muchos senderos que salen de la ciudad hacia el campo. Hay un club deportivo en las colinas de la ciudad, que complementa el popular restaurante y la piscina con un área de apuestas deportivas en línea y también tiene zona de "playa" en el tranquilo río Júcar, a unos 10 minutos a pie de la ciudad vieja.

El AVE reduce el tiempo de viaje a Madrid a tan solo 55 minutos por apenas 40€ convirtiendo a la ciudad en un lugar perfecto para una escapada de día o en una alternativa para los habitantes de Madrid que quieren disfrutar de una vida más pausada y económica. El centro de Cuenca y la ciudad histórica son densos y transitables, por lo que se puede prescindir del coche. También en el centro está la terminal de autobuses, cuyo servicio express te lleva a la capital en dos horas por menos de 15€.