¿Por qué Castilla-La Mancha está en el furgón de cola de los que aún no han recuperado su riqueza anterior a la crisis?
Según datos del INE, el PIB de Castilla-La Mancha, junto a Asturias, Cantabria, y La Rioja, todavía se encuentra por debajo de los niveles que tenían antes del final de la burbuja en 2008. La comunidad castellano-manchega aún no ha conseguido recuperar sus niveles de riqueza anterior a la crisis económica. A pesar del fuerte incremento de los últimos años y haber recuperado el país la actividad económica perdida durante la crisis, el PIB de estas cuatro regiones todavía no ha alcanzado el cosechado antes del inicio de la crisis. Si analizamos el PIB pér cápita, las regiones que aún no han alcanzado los niveles anteriores a 2008 son Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria, Asturias y Andalucía.
En el cómputo global, Castilla-La Mancha arrojaba en 2008 un PIB nominal de 40.389 millones de euros por 40.047 al término de 2017, tras no haber encontrado un “motor” que impulse su economía tras la crisis. No obstante, dentro de las cuatro regiones que aún no han alcanzado el PIB anterior al inicio de la crisis, Castilla-La Mancha es la que está más cerca de la recuperación, ya que únicamente se encuentra un 0,8 por ciento por detrás de su máximo cosechado en 2008.
Aunque con las particularidades propias de cada autonomía, la comparativa entre los datos de 2008 y 2017 coloca a las Islas Baleares a la cabeza de esta recuperación con un PIB nominal un 10 por ciento superior al que tenía en 2008, lo que supone el mayor incremento entre todas las autonomías. En segunda posición se sitúa Madrid, con un aumento del 8,9 por ciento. En tercer lugar aparece Cataluña gracias a un incremento del 6,8 por ciento.
PIB per cápita
Los movimientos demográficos provocan que el ranking del PIB per cápita presente algunas diferencias respecto al de ganancia total de PIB en la comunidad. No es el caso de Castilla-la Mancha donde, sin todavía alcanzar el PIB de antes de 2008, tan solo es deficitario en 16 euros, según el INE. De 16.697 en 2008 a 19.681 el pasado año. El País Vasco es la comunidad que mejores resultados presenta en cuanto a ganancia total, gracias a un aumento de 1.845 euros. A continuación se sitúa Madrid, con un incremento de 1.604 euros. En el extremo contrario, por encima de Castilla-La Mancha, se encuentran varias cuatro comunidades que obtienen en 2017 peores resultados que en 2008: Canarias (-761 euros), Cantabria (-337), Asturias (-290), y Andalucía (-155).