Confidencial

Seria opción de Cospedal a encabezar la candidatura del PP a las europeas y un posible número dos de renombre

24 agosto, 2018 00:00

Cada vez parece más seria la opción de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, para encabezar la candidatura popular a las elecciones europeas de 2019. Todos los indicios apuntan a que Cospedal tiene sobre la mesa una oferta del nuevo presidente del PP, Pablo Casado, para liderar esta lista electoral, aunque diversas fuentes del partido aseguran que la líder castellano-manchega no descarta otras posibles salidas políticas o profesionales. Cospedal se ha tomado un periodo de descanso y reflexión tras su salida del Ministerio de Defensa y de la Secretaría General del PP y de momento su futuro político está en el aire, aunque tampoco está descartada su candidatura a la Presidencia de Castilla-La Mancha en las autonómicas de mayo, si bien se trata de una hipótesis ahora mismo muy lejana.

Diversos medios políticos y periodísticos consideran que la candidatura europea es la opción más viable en estos momentos para Cospedal. El periódico El Confidencial Digital, por ejemplo, aseguraba este mismo jueves que la presidenta castellano-manchega del PP suena con mucha fuerza en estos momentos para asumir esta responsabilidad, con la que contaría con todo el apoyo de Pablo Casado. Mientras Cospedal deshoja esta margarita y se aclara su futuro político, circunstancia que llegará probablemente en las próximas semanas, el PP de Castilla-La Mancha sigue pendiente de elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta, con diversas opciones como la propia Cospedal, el secretario general Vicente Tirado o el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, entre otras posibilidades.

Si finalmente Cospedal decide encabezar la lista europea del PP, algunos medios como El Confidencial Digital ya barajan que el número dos de esa candidatura sea finalmente el eurodiputado valenciano Esteban González Pons, hasta ahora favorito para liderar a los populares españoles en el Parlamento Europeo. La candidatura de Cospedal desplazaría a González Pons al segundo puesto, una hipótesis que, según el citado medio digital, aceptaría sin ningún problema, entre otras razones porque quiere seguir en Bruselas desarrollando su labor política comunitaria. Todo está en el aire en estos momentos, pendiente de la decisión que finalmente adopte Cospedal entre las diversas opciones que baraja.