DKV se suma a SegurCaixa Adeslas y confirma que también abandona Muface
- Esta renuncia dejaría a Asisa como única aseguradora que podría presentarse al nuevo concierto de la mutualidad, que tendrá una vigencia de tres años.
- Más información: De la privada a la pública y a la inversa: estos son los plazos que Muface da a los funcionarios para cambiar de sanidad.
DKV también abandona Muface. La aseguradora ha confirmado este jueves que se suma a SegurCaixa Adeslas y tampoco acudirá a la nueva licitación aprobada por el Gobierno para la mutualidad de los funcionarios. Cabe recordar que el Ejecutivo ha ofrecido un incremento del 33,5% de la prima, una cifra que para DKV es insuficiente.
En un comunicado, DKV ha explicado que "de continuar, en el año 2024 habría que imputar las pérdidas del nuevo contrato, que se estima que serían superiores a las del anterior concierto, de entre 70 y 100 millones de euros".
La compañía asegura que el modelo está "infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido sustancialmente superior a la prima que ha recibido".
Asimismo, la aseguradora detalla que en los últimos diez años, el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido tan sólo un 31,6%. Esto es "apenas la mitad del incremento".
DKV se ha calificado como firme defensor del modelo de colaboración público-privada. Sin embargo, la propuesta de nuevo concierto "no sólo no recoge los requisitos reclamados por la aseguradora -convenio de un año, incremento de prima del 40% y vinculación del modelo con el aumento del gasto sanitario público-, sino que continúa siendo insuficiente para equilibrar ingresos y gastos".
El consejero delegado de DKV, Fernando Campos, señala que "una empresa responsable y con una buena reputación en el mercado como la nuestra no puede permitirse continuar con estas condiciones, ya que repercutirían en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución insuficiente de los profesionales sanitarios".
La renuncia de DKV y de SegurCaixa Adeslas pone en jaque a Muface. La salida de estas dos aseguradoras deja a Asisa como la única entidad que podría presentarse al concierto. La compañía ya confirmó que estaba estudiando los pliegos y valorando su rentabilidad con la cartera actual de usuarios (alrededor de un 25% de los mutualistas). Pero ahora tiene que introducir en estos cálculos un previsible aumento de mutualistas.
Periodo de cambio
Hasta que se resuelva la nueva licitación, "DKV, obligada por la orden de continuidad dictada por Muface, seguirá dando cobertura a los mutualistas, en los mismos términos y condiciones", ha explicado la aseguradora.
Mientras tanto, la mutualidad ha iniciado el primer cambio ordinario de entidad sanitaria de 2025. Pero con una novedad: los funcionarios sólo podrán solicitar el cambio a la sanidad pública. Podrán hacerlo durante todo el mes de enero.
Cuando se adjudique el nuevo concierto, se abrirá un segundo plazo para realizar el cambio desde servicio de salud autonómico a una entidad concertada o entre entidades concertadas. En este punto, Muface aclara que aquellas personas que opten por cambiar a la sanidad pública durante el mes de enero, podrán revertir su decisión en el segundo plazo y adscribirse a una entidad concertada. El inicio y fin de este segundo periodo están aún por concretarse.