Un edificio de Muface, en Madrid.

Un edificio de Muface, en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Asisa calcula cómo asumir más usuarios de Muface por la renuncia de Adeslas y DKV sigue dudando

Publicada
Actualizada

Nueva cuenta atrás para Muface, y en esta ocasión con peores perspectivas que otras. SegurCaixa Adeslas ya ha anunciado su decisión de, en las condiciones actuales, no presentarse a la segunda licitación para la atención sanitaria de la mutualidad. Ante este panorama, las otras dos aseguradoras que trabajan en el concierto todavía en vigor, Asisa y DKV, no desvelan sus cartas y analizan concienzudamente el escenario

Un contexto que afecta especialmente a Asisa. El grupo asegurador, que cuenta con infraestructuras propias de atención sanitaria, siempre se ha posicionado a favor de mantener vivo Muface. De hecho, ha valorado positivamente la última oferta del Gobierno de subir las primas más de un 33% en tres años. 

Sin embargo, la renuncia de Adeslas tiene peso en su decisión. Si ya estaba analizando los pliegos del nuevo concurso y valorando su rentabilidad con la cartera actual de usuarios (alrededor de un 25% de los mutualistas), ahora tiene que introducir en estos cálculos un previsible aumento de mutualistas, indican desde la aseguradora. 

Y se trata de un incremento considerable. SegurCaixa Adeslas atiende (aún) al 33% de los usuarios de Muface, más de 508.000 personas. Esta sería la cantidad de usuarios adicional que le tocaría atender a Asisa... y podría ser mayor. 

DKV, la tercera aseguradora de Muface en liza (atiende a un 13,5% de los funcionarios), todavía no ha enseñado sus cartas. Pese a que siempre ha reclamado que sólo le compensará una subida de las primas del 40% (por encima del 33% ofrecido por el Gobierno), desde la compañía insisten: "Seguimos analizando los pliegos".

Cabe recordar que las compañías tienen hasta el 15 de enero para reflexionar y tomar una decisión sobre si participan en el próximo concierto de Muface, que se plantea para 2025, 2026 y 2027. 

Mientras, los nervios crecen entre los funcionarios. Desde Fedeca (asociación que aglutina a los altos funcionarios) han exigido al Gobierno, en un comunicado, que actúe con "verdadera eficacia, diligencia y voluntad política" para alcanzar una rápida renovación de Muface y que resuelva la actual situación de incertidumbre sobre la cobertura sanitaria de 1,5 millones de funcionarios y sus familiares.

Concretamente, reclaman al Ejecutivo que "actúe" ante la posibilidad de que el concurso para la atención sanitaria de los mutualistas quede "desierto", como ya pasó con la licitación a la que el Consejo de Ministros dio luz verde en octubre

El sindicato CSIF también movió ficha este lunes y ha enviado una carta al propio Pedro Sánchez, reclamando que la situación se solvente cuanto antes. 

Desde el Gobierno insisten en que "hasta que se adjudique el nuevo concierto, los mutualistas tendrán garantizada su asistencia sanitaria en las condiciones actuales, en virtud del mecanismo de orden de continuidad de los servicios que contempla el artículo 288 a) de la Ley de Contratos del Sector Público".

Cabe recordar que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya ha remitido al Gobierno la primera fase del Spending Review 2022-2026, que incluye un análisis sobre la eficacia y eficiencia de Muface que todavía no se ha desvelado.