SegurCaixa Adeslas abandona Muface y pone en jaque el nuevo concierto de la sanidad de 1,5 millones de funcionarios
- La aseguradora afirma que el concierto provocaría las mismas pérdidas pese a subir la prima un 33,5%.
- Más información: Las aseguradoras tienen hasta el 15 de enero para presentarse al nuevo concierto de Muface.
SegurCaixa Adeslas finalmente abandona Muface. La aseguradora ha confirmado que no se presentará al próximo concierto de la mutualidad, poniendo en jaque la sanidad de 1,5 millones de funcionarios. La compañía explica en un comunicado que las condiciones de la nueva licitación supondrían unas pérdidas estimadas de otros 250 millones de euros.
"Una vez publicada la segunda licitación, los cálculos realizados sobre la propuesta de la Administración a tres años para la cobertura sanitaria de Muface, supondrían para Adeslas unas pérdidas estimadas de otros 250 millones de euros en los tres años de duración del nuevo contrato (2025-2027), similares a las obtenidas en el periodo 2022- 2024 del convenio actual", señala en el comunicado la compañía.
Unas pérdidas que para la aseguradora son "difícilmente asumibles" y que, "de seguir así, comprometerían la solvencia y el futuro de la entidad". En esta línea, SegurCaixa Adeslas califica el modelo de "económicamente insostenible". "Lleva años siendo deficitario y, por ello, otras importantes aseguradoras han ido dejando estos contratos y fueron abandonando el sistema".
La petición de la aseguradora era que el concierto fuera únicamente para dos años y con una subida acumulada de un 34% (24% en 2025 y 10% adicional en 2026). Dado que Adeslas aceptó una subida en las primas del 17,12% en el caso de las mutualidades Mugeju e Isfas, considera que para mantener el equilibrio económico el incremento para Muface debería ser del 47% y con un concierto de dos años.
Una cifra que queda lejos de la aprobada por el Gobierno. El Consejo de Ministros del pasado 17 de diciembre aprobó una nueva licitación para la que ofrecía una subida de las primas del 33,5% y una financiación total de 4.478 millones de euros para los tres años de duración propuestos. Esta cifra supone 957 millones más que el actual convenio.
Con esta dotación, la prima subirá un 19,37% en 2025; un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027, con un aumento acumulado en tres años del 33,5%. "Esto supone una diferencia de casi 20 puntos porcentuales entre la oferta de la Administración en los dos primeros años del concierto y las estimaciones que se trasladaron en septiembre", asegura Adeslas en el comunicado difundido este viernes.
En esta línea, añade que "Adeslas valora positivamente el esfuerzo presupuestario que la Administración realiza en esta segunda licitación, pero como Muface ya conoce, resulta claramente insuficiente para lograr el objetivo de no tener pérdidas adicionales para este concierto. Estos 20 puntos de menor financiación representarían para Adeslas unos 80 millones de euros anuales de pérdidas, que no pueden ser asumidas por la compañía".