Lilly ha anunciado inversiones por valor de 14.600 millones de dólares en 2024 para ampliar su capacidad de producción
- La farmacéutica destinará este cantidad a sus instalaciones situadas en Irlanda y Estados Unidos.
- Más información: Lilly elige su planta de producción de Alcobendas (Madrid) para hacer el empaquetado de Mounjaro.
Lilly, el laboratorio con sede en Indianápolis (Estados Unidos), cierra el año 2024 habiendo anunciado inversiones por valor de 14.600 millones de dólares (cerca de 14.000 millones de euros). El objetivo de la farmacéutica es ampliar su capacidad de producción de medicamentos, principalmente de los indicados para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2: los famosos Zepbound y Mounjaro.
La primera de las inversiones la anunció el pasado mes de mayo. La compañía comprometió 9.000 millones de dólares para su planta de fabricación situada en Lebanon (Indiana, EEUU). En un principio, estaba previsto un gasto de 3.700 millones de dólares, al que este año se han añadido 5.300 millones más.
El objetivo de esta inversión es mejorar la capacidad de fabricación de ingredientes activos para los medicamentos Zepbound y Mounjaro, ambos indicados en el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2. Los esfuerzos de Lilly por ampliar su producción de terapias comenzaron en 2020. Desde entonces, ha comprometido más de 23.000 millones de dólares.
Los 9.000 millones para las instalaciones de Lebanon volvieron a incrementarse en octubre. Fue por entonces cuando la farmacéutica estadounidense anunció una nueva inversión para la creación de un nuevo centro de fabricación avanzada y desarrollo de fármacos que se situará en la ciudad mencionada. En total, 4.500 millones de dólares más, lo que elevan la inversión total a 13.500 millones.
Llevará el nombre de Lilly Medicine Foundry y aunará la investigación de nuevas formas de producir medicamentos y la producción de terapias para ensayos clínicos.
"Además de suministrar medicamentos de alta calidad para nuestros estudios clínicos, este nuevo complejo fortalecerá aún más nuestro desarrollo de procesos y ampliará nuestras capacidades de fabricación para acelerar la entrega de medicamentos de próxima generación", señaló David A. Ricks, presidente y director ejecutivo de Lilly.
En un comunicado, la compañía explicó que este centro le permitirá seguir desarrollando soluciones para optimizar los procesos de fabricación, reduciendo al mismo tiempo los costes y el impacto medioambiental. Las nuevas tecnologías desarrolladas en Medicine Foundry se transferirán a otras plantas de fabricación del laboratorio para su producción a gran escala.
Además de en Estados Unidos, Lilly también ha regado Irlanda con inversiones en este 2024. Será en este país donde la farmacéutica desembolse un total de 1.800 millones de dólares repartidos entre dos plantas de producción.
En concreto, destinará 1.000 millones a sus instalaciones de Limerick, para aumentar la producción de ingredientes activos biológicos, incluidos los de su tratamiento aprobado para la enfermedad de Alzheimer. Los 800 millones restantes irán a parar a la ampliación de la planta de Kinsale, donde se fabrican sus medicamentos para bajar de peso.
Adquisición de una planta
Además de comprometer inversiones para ampliar las capacidades existentes en sus plantas, Lilly también ha salido de compras este año. A principios de 2024, llegó a un acuerdo con Nexus Pharmaceuticals para adquirir una instalación de esta compañía situada en Pleasant Prairie, Wisconsin.
En diciembre, la farmacéutica anunció que destinará 3.000 millones en estas instalaciones adquiridas en enero. Esta inversión ampliará la red mundial de fabricación de productos inyectables de la empresa, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de sus medicamentos para la diabetes y la obesidad.
A esta última inversión se suman los 9.800 millones de Lebanon (que con la cifra ya prevista antes de 2024, se superan los 13.000 millones) y los 1.800 millones de Irlanda. En total, este año Lilly ha comprometido más de 18.000 millones de dólares con el objetivo de ampliar su red de fabricación.