El alcalde que se está cargando el empedrado del siglo XVIII de su hermoso pueblo
Aprovechando el mes de agosto el alcalde de Almagro (Ciudad Real), Daniel Reina, ha continuado con su política destructiva para el patrimonio de la ciudad. Nuevamente, según ha denunciado el PP local, ha cubierto de asfalto una serie de calles ubicadas en los barrios de San Ildefonso y San Pedro, las dos zonas que nacieron en el Siglo XVIII como expansión de la ciudad fuera de rondas. Y una vez más se ampara en los permisos otorgados por la Comisión Provincial de Patrimonio dependiente de la Junta de Castilla La Mancha.
Desde el PP han denunciado estos “atropellos” a la imagen de la almodovariana localidad, “a su patrimonio y a su singularidad como Conjunto Histórico Artístico. La nula sensibilidad del PSOE está haciendo que veamos con asombro como poco a poco el asfalto cubre antiguos empedrados en lugar de repararlos”.
Cuando se levantó la polémica por los anteriores asfaltados, el alcalde propuso al resto de Grupos Políticos del Ayuntamiento “consensuar” que calles se podían asfaltar, con la clara intención de hacernos cómplices de su actuación: “Todos los grupos nos negamos a ser partícipes de semejantes intenciones y ya nos advirtió que en ese caso actuaría por cuenta propia. Y así lo ha hecho, con la complicidad de la Comisión Provincial de Patrimonio”.
Dicha comisión, que tan exigente es para las obras promovidas por los vecinos, e incluso para el Ayuntamiento cuando ha gobernado el Partido Popular, “ahora tiene manga ancha interpretando la Ley de Patrimonio con mucha laxitud. El Alcalde alega que las calles asfaltadas no están en Zona de Protección, pero oculta que están en la llamada Zona de Respeto al ser Almagro un todo, un conjunto, y afectar gravemente a su imagen el negro asfalto que ahora rodea a muchas construcciones de interés”.
Pero si todo lo anterior no fuera suficiente, sostiene el PP, el alcalde y su equipo no se han molestado en revisar las redes de alcantarillado previamente. “En la zona de la Calle de la Fuente y la Calle de la Paloma hay un problema de inundaciones provocado por la proximidad del tanque de tormentas (otro despropósito que realizó en su día el PSOE) y por la poca capacidad de los desagües. Ahora mucho nos tememos que los vecinos vean agravado su problema. Si a eso añadimos que muchas viviendas ya se encontraban por debajo del nivel de la calle, los vecinos ven con estupor como ahora se encuentran mucho más hundidas. Nos consta que varios de ellos se opusieron al asfaltado, llegando incluso a enfrentarse con los trabajadores que realizaban las obras, concretamente en la Calle de la Fuente”, apuntan los “populares.
Las intenciones del Alcalde están muy claras para el PP: “Ya está en campaña electoral y quiere hacer muchas obras, sean correctas o no. En lugar de recurrir a lo fácil debería preocuparse por su ciudad, por mantener el urbanismo tradicional, recuperar los viejos oficios y exigir de las Administraciones que son de su mismo partido que se preocupen por mantener el patrimonio que ha hecho grande a Almagro en lugar de taparlo bajo capas de asfalto. Lo correcto sería restaurar los antiguos empedrados como se viene haciendo en muchos lugares de España y como ya se hizo en la Plaza Mayor en tiempos del Gobierno del PP. Si se quiere, se puede”.