Castilla-La Mancha, de lleno en una de las mayores y millonarias operaciones de renovables en el mundo
El fondo de capital riesgo Oaktree Capital Management ha vendido por 1.400 millones de euros la compañía de energías renovables Eolia al fondo canadiense Alberta Investment Management Corp (AIMCo) que acumula 6.500 millones de inversión en “utilities”, generación energética y transporte. La operación supone una de las más grandes en el mundo de las renovables en España, ya que se trata de un portfolio independiente de 669MW entre activos en régimen específico de solar fotovoltaica y eólica.
Eolia tiene a día de hoy 38 activos en operación de diverso tamaño en todo el país con una gran presencia en Castilla-La Mancha donde tiene plantas solares en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) , Bonete y Mahora, en Albacete, y Los Navalmorales, en Toledo. Asimismo, cuenta con plantas eólicas en Nambroca, Almonacid, La Villa de Don Fadrique, en Toledo, Moral de Calatrava (Ciudad Real) y Alpera (Albacete).
Esta operación cierra muchos meses de especulaciones sobre las intenciones que tenía Oaktree de vender Eolia. La compañía ha sido objeto de deseo incluso de grandes eléctricas como Enel Green, la filial de renovables de Endesa, o Shanghai Electric. La operación muestra, además, una cierta visibilidad desde el punto de vista regulatorio, que se empezó a notar en las cotizaciones de estas compañías con la salida del Gobierno del Partido Popular y la llegada del PSOE, mucho más proclive a las energías renovables y sobre todo a mantener la retribución regulada que quería bajar el exministro Álvaro Nadal.
De hecho, la adquisición se cierra solo unos días después de que la CNMC haya refrendado dar más de un 7% de rentabilidad a los activos bajo el paraguas estatal a partir de 2020. Si finalmente los inversores empiezan a tener más claro el horizonte regulatorio, esta operación puede ser solo el pistoletazo de salida.