Un pueblo de Toledo duplicará su población este fin de semana por una prueba deportiva
El atletismo popular es una de las disciplinas que goza de más aceptación en Castilla-La Mancha y en especial en la provincia de Toledo. Sobre todo a partir de la pandemia, hubo personas que se aficionaron a esta manera de hacer deporte que se disfruta especialmente en esta época primaveral.
Por ello, no es raro que cada fin de semana haya multitud de carreras populares a lo largo y ancho de la región. Pruebas no competitivas que además suponen una buena oportunidad para pasar un día agradable para los runners y también para sus acompañantes.
Precisamente este es el espíritu de la carrera popular 'Villa de Cobeja' que este domingo se disputa en esta localidad de La Sagra toledana con un recorrido de 5 ó 10 kilómetros. Después de cuatro exitosas ediciones, la pandemia abrió un paréntesis que su organizador, Pedro Ruiz, se decidió a cerrar con la edición del año pasado.
"La gente acogió muy bien la carrera, se inscribieron 700 corredores y este año repetimos", asegura Ruiz, quien destaca que parte del secreto de la buena aceptación que tiene esta prueba está en "las migas que damos después, los sorteos que hacemos, la bolsa del corredor y el precio".
De hecho, con las inscripciones ya cerradas, se han apuntado 800 atletas adultos y alrededor de 200 niños. "En Cobeja somos dos mil habitantes. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los visitantes vienen acompañados, ese día prácticamente doblamos la población", añade Ruiz, consciente de que detalles como que "tengamos castillos hinchables con monitores para que los niños puedan disfrutar mientras sus padres corren, animan a venir a familias enteras".
La mayoría de los inscritos son de la provincia de Toledo, pero también hay un 40 % que viene de la Comunidad de Madrid, Cáceres, Ávila, Ciudad Real y "hasta un participante que es de Águilas, en Murcia", explica el organizador.
En cuanto al recorrido, consta de 5 kilómetros prácticamente llanos por circuito urbano y asfaltado que los inscritos en el 10k recorren dos veces. Este circuito se hace bastante ameno porque como destaca Pedro Ruiz "ponemos puntos de música y la gente suele animar bastante".
Un buen plan para pasar un domingo primaveral al aire libre.