El juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Primera Instancia 41 de Madrid, está de inmensa actualidad después de haber abierto diligencias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un posible delito de tráfico de influencias y corrupción relacionado con contratos públicos a la empresa Innova Next SLU.
Peinado, en una decisión muy controvertida, ha citado a Begoña Gómez a declarar como investigada el 5 de julio, por lo que desde el PSOE y medios afines se le acusa de interferir en la campaña de las elecciones europeas del próximo domingo, insinuando un supuesto apoyo al PP al ser su hija concejala de dicha formación en la Corporación de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Peinado no empezó su carrera en la judicatura hasta los 40 años. Previamente, trabajó como secretario en varios ayuntamientos de Madrid, Ávila y Toledo. Concretamente, en Castilla-La Mancha desempeñó este cargo en las localidades toledanas de Lominchar, Palomeque y Villatobas. Tras su salto a la carrera judicial, antes de recalar en Madrid, el magistrado también pasó por el juzgado de Talavera de la Reina.
No fue hasta 2015 cuando se incorporó a su actual destino como titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid en sustitución de la magistrada Cristina Díaz, nombrada directora general de Justicia y Seguridad del Gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid.
En 2013 se presentó sin éxito como candidato a vocal independiente para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en 2019 opto a la plaza de refuerzo del juzgado de la Audiencia Nacional que dirige Manuel García Castellón. El magistrado también ha sido profesor en la Universidad Complutense de la capital madrileña.
["¡Begoña, Begoña!": Sánchez convierte a su esposa en el estandarte de la campaña del PSOE]
Conocido igualmente por haber presidido varios casos polémicos, como el de imputar a varios periodistas por una supuesta revelación de secretos relacionados con el sumario de los Comités de Defensa de la República (CDR), así como una investigación contra el exfutbolista del Real Madrid Raúl González Blanco por actividades de una de sus empresas.
También se ha destacado su labor como juez en una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra varios funcionarios del Ayuntamiento de Madrid por publicar mensajes ofensivos en redes sociales. Además, ha estado involucrado en el caso de las grabaciones de los directivos de El Corte Inglés, donde se identificaron posibles irregularidades, un caso que él mismo archivó y que ahora se encuentra recurrido ante el Tribunal Constitucional.
El magistrado cumplirá los 70 años el próximo mes de septiembre, edad reglamentaria de jubilación, aunque prolongará su carrera dos años más, lo máximo permitido, gracias a la autorización concedida por el Consejo General del Poder Judicial el pasado mes de enero.