La onda corta de Radio Exterior de España (REE) "escapa" al reciente veto que Rusia ha impuesto a la emisión y al acceso por internet a 81 medios de comunicación europeos tras señalarlos de difundir información falsa de la guerra, según ha explicado Radiotelevisión Española (RTVE). Y lo hace precisamente a través de las transmisiones realizadas desde el Centro Emisor de Noblejas, un pueblo de Toledo.
Estas transmisiones pueden alcanzar distancias muy superiores a los 4.000 kilómetros, por lo que "sobrepasan las fronteras, las barreras políticas y las restricciones gubernamentales". Según RTVE, la invasión rusa de Ucrania "ha revitalizado la onda corta" y la emisión en lengua rusa de REE hacia Europa del Este. "Un espacio que, de la mano de Svetlana Demidova y Alexey Ershov, traslada a los oyentes una información libre, contrastada y veraz de lo que acontece a diario en los diferentes frentes de la guerra de Putin contra Ucrania", han indicado.
"El poder de la onda corta de REE garantiza en todo el mundo el derecho a la información, a pesar de los intentos de censura y manipulación de algunos líderes totalitarios", han expresado desde la corporación.
Nuevo transmisor
Tanto es así que el pasado lunes el Consejo de Administración de RTVE aprobó por unanimidad la compra, instalación y puesta en marcha de un nuevo transmisor de onda corta. "Se trata del primero de los cinco nuevos transmisores que REE necesita de manera urgente para asegurar la continuidad de este servicio público de radio garantizando el derecho democrático global a una formación veraz", han recordado.
"Las ventajas de la onda corta radican en que sus emisiones son en abierto, sin suscripción, sin rastro de datos y sin posibilidad de ser monitorizadas por los enemigos de la libertad de expresión. Con receptores sencillos y asequibles se puede recibir este servicio de radio en condiciones críticas en cualquier lugar del planeta", han finalizado.