Retiran el polémico rótulo que se hizo famoso para mal en el Casco Histórico de Toledo
Varios de los operarios que siguen trabajando en la próxima apertura del Museo Postal y Telegráfico de Correos en Toledo han retirado este lunes el polémico rótulo que fue instalado en diciembre del año 2023 en uno de los accesos al histórico edificio de la calle de la Plata que acogerá la instalación museística.
"Museo Postal y Telegráfico" ha podido leerse durante casi un año gracias a unas grandes letras metálicas que contrastaban con la pintura blanca de fondo. Para muchos, toda una aberración en pleno Casco Histórico toledano, donde la ordenanza municipal exige colores arena y ocre para no desentonar con el bello conjunto, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El letrero se hizo viral (para mal) en las redes sociales gracias a un vídeo de Antonio Glezmayo, conocido 'El arquitecto de TikTok'. "Pone los pelos como escarpias", aseguró el experto sobre una rotulación que consideró "más propia de una cadena hotelera".
Ver esta publicación en Instagram
"La ordenanza de rótulos para la ciudad Patrimonio de la Humanidad permite el acero inoxidable, en tamaño máximo de 25 centímetros con un fondo máximo de seis. La Real Academia de Bellas Artes, Real Fundación, técnicos municipales que tan celosos se ponen cuando se coloca un cartel en una tienda. ¿No podrían aportar un poco de asesoramiento aunque solo fuera para dar fe que el diseño gráfico sigue existiendo?", se preguntaba Glezmayo en su publicación.
La polémica fue tal que la directora de filatelia de Correos, Leire Díez, tuvo que aclarar en declaraciones a la cadena SER Toledo que el rótulo era provisional (aunque se ha mantenido durante casi un año) y que el acceso al Museo Postal y Telegráfico en el que se había instalado no será el principal.
Una vez retirado el letrero, habrá que ver ahora cómo resuelve Correos la rotulación definitiva, mientras que se últiman las obras que permitirán inaugurar el Museo, cuya fecha de apertura se ha retrasado ya en distintas ocasiones.