Digital Castilla

Digital Castilla

Región ENCONTRONAZO ENTRE PP Y PSOE

Demasiado tiempo esperando

31 marzo, 2017 13:01

El PP ha denunciado que Castilla-La Mancha es "la segunda peor comunidad en materia de listas de espera", que están, a su juicio, en una situación "insostenible", mientras que el PSOE ha defendido que se están reduciendo, al tiempo que ha achacado las altas cifras a la gestión del anterior gobierno.

Los diputados del PP y del PSOE Carlos Velázquez y Ana Isabel Abengózar, respectivamente, han analizado en declaraciones a los periodista en los pasillos de las Cortes regionales, donde se celebra sesión plenaria, la información del diario El País que apunta que los castellano-manchegos esperan de media 147 días para someterse a una operación quirúrgica, por delante, solo de Canarias, donde los pacientes esperan 162 días.

"Venimos denunciando desde los últimos meses que la situación de la sanidad pública nunca había estado peor que ahora y cada dato que se publica nos viene a dar la razón, también cada carta de los profesionales y cada queja de los pacientes y usuarios", ha aseverado Velázquez.

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes ha lamentado que Castilla-La Mancha sea "la segunda peor comunidad de toda España" en esta materia y, en concreto, ha lamentado que haya "más gente esperando en los tramos más largos".

Así, ha apuntado datos "escalofriantes" como, por ejemplo, los de cirugía pediátrica, "niños esperando a someterse a una intervención casi 300 días".

"Esto genera sufrimiento e incertidumbre a las familias, los máximos responsables, García-Page y el consejero, o no son conscientes de lo que pasa o si lo son, no les interesa nada", ha considerado Velázquez.

Con todo, ha criticado que el titular de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se haya ido "tres días a Sevilla" y que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, le haya "autorizado" a ir allí a un congreso, mientras que "tenía que estar en Castilla-La Mancha dando la cara y trabajando por revertir esta situación".

Menos pacientes en las listas de espera



Por su parte, la diputada socialista ha opinado que el informe del Gobierno central con esos datos llega tarde y, con ello, ha dicho que le hubiera gustado conocer la situación de las listas de espera en los momentos de "recortes" a la sanidad.

"Cuando García-Page llega al Gobierno tiene que hacer una verdadera auditoría para conocer cuál era el estado de las listas de espera, después de conocer cómo estaban, se han ido reduciendo", ha subrayado Abengózar, quien ha apuntado que, respecto a hace un año, "hay un 15 por ciento de pacientes" menos en lista de espera.

Para conseguir esa reducción, ha destacado la parlamentaria del PSOE, "ha habido que contratar a más profesionales", aunque ha dicho que a menos de los que les hubiera gustado porque "el Gobierno de Mariano Rajoy paralizó la oferta de empleo público".

Así, ha reconocido que "aún queda mucho por hacer", pero ha insistido en que con los medios con los que cuentan "se hace mucho".

Para ilustrarlo, ha señalado que en el mes de febrero de 2012 había en lista de espera 183.000 pacientes, mientras que en el mismo mes de este año, hay 111.000.