El Gobierno de Page asegura que está preparado por si hay problemas de abastecimiento en Castilla-La
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha reconocido que "vienen fechas complicadas" en materia de agua por la llegada del verano "y la falta de lluvia", pero ha asegurado que pondrán "soluciones" si hay problemas de abastecimiento.
García se ha pronunciado así tras reunirse con el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, a preguntas de los periodistas sobre la situación de los pantanos de cabecera del Tajo, cuya capacidad roza el umbral mínimo no trasvasable de 400 hectómetros cúbicos (hm3) tras perder 14,69 en la última semana.
"A día de hoy no conocemos ningún problema de abastecimiento", ha afirmado la consejera, quien ha señalado, no obstante, que la Consejería y, en concreto, la Dirección General de Agua, está preparada para hacer frente "de inmediato" a problemas de este tipo.
Además, ha apuntado que seguirán recurriendo cada trasvase porque "es el objetivo del Gobierno regional".
Ronda de contactos
Por otra parte, la consejera, que ha iniciado con Nicolás la ronda de contactos con los delegados de la Junta puesta en marcha tras su reciente nombramiento, ha puesto de manifiesto su intención de continuar impulsando medidas y acciones que "redunden en el avance y el progreso de todos los municipios de la provincia de Toledo".
De la misma forma, ha pedido a Nicolás que la Delegación de la Junta en Toledo llegue a los municipios toledanos para "conocer de primera mano sus problemas y, de forma conjunta con el Gobierno regional, se les pueda poner solución con la máxima celeridad", según ha informado la Junta en nota de prensa.
Por su parte, Nicolás ha declarado que "lo importante era retomar y continuar con los proyectos que ya estaban desarrollándose, como el tema de depuración de aguas, para el que se contaba con ayudas de la Unión Europea y que se realizará a lo largo de esta legislatura".
Un verano seco
Nicolás se ha referido, específicamente, a los problemas de abastecimiento que pueden surgir en poblaciones de la comarca de Talavera de la Reina, como Buenasbodas, La Iglesuela o Montesclaros, ante un verano que se prevé seco.
Al respecto, ha dicho que espera firmar el convenio con los Ayuntamientos para el mantenimiento de estas infraestructuras.
Otros proyectos a los que se ha referido Nicolás son los relacionados con la instalación de la fibra óptica en los polígonos industriales, como los de Torrehierro o de Montearagón, así como a las ayudas para el alquiler de viviendas de la mano de la Consejería de Bienestar Social.