Digital Castilla

Digital Castilla

Región RUIZ MOLINA RESPONDE A COMISIONES OBRERAS

Mensaje directo a los empleados públicos: sin presupuestos no hay mejoras

3 mayo, 2017 00:00

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha hecho este martes un llamamiento al Gobierno regional y le ha exigido que "no utilice como pretexto la falta de presupuestos para paralizar cuestiones que son fundamentales para la región", como recuperar los servicios públicos "diezmados durante los últimos años".

"El escenario no es tan negro como dicen", ha afirmado en rueda de prensa el secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa, que acompañado de la secretaria de CCOO-Sanidad, Chelo Cuadra, de la secretaria de la Federación de Enseñanza, Mercedes Gómez, y de la de Servicios a la Ciudadanía, Lola Cachero, ha advertido de que aunque "haya cuentas nuevas o se prorroguen las actuales van a seguir exigiendo una serie cuestiones fundamentales", pues cree que, con las cuentas prorrogadas, "se pueden hacer muchas cosas".

"No queremos que se amenace con la despedida de interinos, con paralizar el empleo público y la construcción de hospitales. Queremos que se lleve a cabo el acuerdo para la recuperación, que se concrete la subida salarial de los empleos públicos y que se dé estabilidad a las 14.000 plazas de interinos", ha señalado.

"Con presupuestos para este 2017 se podría llegar mucho más lejos, pero el escenario no tiene que ser tan negro como inicialmente se está dibujando por parte de todas las fuerzas políticas ni seguramente vaya a ser tan idílico como nos gustaría pensar", ha añadido el líder regional de CCOO.

Dicho esto, ha avanzado que el próximo lunes, 8 de mayo, se reunirán con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, encuentro en el que le preguntarán, entre otras cuestiones, cómo va a ejecutar el plan de estabilidad o el acuerdo de interlocución con los sindicatos.

Sin presupuestos no es posible

En relación a estas declaraciones, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recordado que el proyecto de presupuestos para 2017, que fue rechazado por Podemos y el PP en las Cortes regionales el pasado día 7 de abril, recogía los compromisos adquiridos con los empleados públicos de la Junta para seguir avanzando en la recuperación de sus derechos laborales y retributivos, así como para mejorar la calidad de los servicios públicos. Unos compromisos que ahora no pueden llevarse a cabo con los presupuestos prorrogados de 2016, ya que ni financiera ni jurídicamente es posible.

Y es que, desde el punto de vista financiero, el presupuesto prorrogado de 2016 no incluye las cuantías necesarias para llevar a cabo los avances previstos para este año. Desde el punto de vista jurídico, hay aspectos de estos compromisos que deben ser aprobados por ley, ha informado la Junta en un comunicado.

Ruiz Molina ha recordado que el presupuesto de 2017 consolidaba los avances del Presupuesto de 2016 en gasto social e incluía avances nuevos, especialmente en los servicios públicos fundamentales.

Así, el presupuesto de 2017 elaborado por el Gobierno regional establecía un incremento a los empleados públicos del 1,5 por ciento salarial, que suponía el inicio de la devolución de la llamada 'tasa Cospedal', como se recogía en el acuerdo que se suscribió con los sindicatos en la Mesa General de Negociación.

Una recuperación que "no se va a poder llevar a cabo con los presupuestos prorrogados", como ya explicó Ruiz Molina a los sindicatos en una ronda de contactos que mantuvo con estas organizaciones en los últimos días tras la decisión de Podemos y PP de votar en contra del proyecto presupuestario de 2017.

También, les trasladó entonces que se deberán realizar modificaciones de crédito importantes para poder hacer frente, al tratarse de legislación básica, al incremento del 1 por ciento de las retribuciones que se prevé en los Presupuestos Generales del Estado si finalmente son aprobados. Unas modificaciones que también serán necesarias para mantener la reducción de ratios que aprobó el Gobierno regional para el último trimestre de 2016 y todo el ejercicio de 2017.

Si el presupuesto sale adelante...

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha detallado que, en caso de aprobarse las cuentas de 2017, estos compromisos se podrán llevar adelante sin ningún tipo de impedimento presupuestario.

Por último, Ruiz Molina ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido punto por punto los compromisos recogidos en el acuerdo que se suscribió el día 1 de febrero de 2016 con los sindicatos en la Mesa General de Negociación para recuperar los derechos laborales y retributivos de los empleados públicos de la Junta.

Así, por ejemplo, en el marco de ese acuerdo, se ha devuelto la totalidad de la paga extraordinaria de 2012 suprimida a los trabajadores públicos de la Junta, además de haberse recuperado el permiso por incapacidad temporal, así como los días adicionales por antigüedad, tanto los correspondientes a asuntos particulares como por vacaciones, suprimidos en la anterior legislatura.

También se han convocado en 2016 dos ofertas de empleo público con 2.244 plazas y se han llevado a cabo más de 2.000 nuevas contrataciones en la Administración regional.