Digital Castilla

Digital Castilla

Región PODEMOS YA LAS HA HECHO SUYAS

Cinco propuestas de la PAH para acabar con los desahucios en Castilla-La Mancha

3 mayo, 2017 15:58

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Castilla-La Mancha ha registrado en las Cortes regionales sus cinco propuestas para poner fin a los desahucios: dación en pago, alquiler asequible, paralizar lanzamientos, vivienda social y garantizar los suministros básicos.

Alrededor de cuarenta miembros de la PAH se han concentrado este miércoles a las puertas del Parlamento autonómico en Toledo para pedir a los grupos parlamentarios de Castilla-La Mancha que atiendan sus propuestas, lo que ya ha aceptado Podemos.

La concentración se ha producido coincidiendo con el desahucio de una familia de Campo de Criptana (Ciudad Real), con hijos menores, por no pagar el alquiler, lo que también han denunciado los asistentes.

Rueda de prensa junto a Podemos

Antes de registrar el documento, la portavoz regional de la PAH, Olga Ávalos, ha presentado en rueda de prensa junto a su compañero Enrique Gómez y el secretario de Movimientos Sociales de Podemos en la comunidad, Pedro Vozmediano, la Ley de Vivienda de la Plataforma.

Una propuesta con cinco reivindicaciones que tiene como objetivo acabar con los desahucios, con las deudas de por vida y con los cortes de agua, luz y gas.

"Venimos a exigir a los grupos parlamentario que nos ayuden y nos hagan caso", ha solicitado Ávalos, quien ha expuesto que su primera propuesta pasa por la dación en pago retroactiva, "una figura que está ahí", pero "no se está concediendo a familias con pocos recursos, pero sí a empresas y grandes capitales".

También ha planteado los alquileres sociales asequibles porque hay familias que "están viviendo con 426 euros", así como viviendas sociales y suministros básicos, ya que "hay gente que no tiene luz ni agua".

En este sentido, ha cuestionado las ayudas sociales de 150 euros que facilita la Junta a estas familias porque, con éstas, "pagas un recibo, pero no el resto" y "las tarifas sociales tampoco están funcionando".

"Cifras no tenemos porque a la gente le da mucha vergüenza, pero en Castilla-La Mancha trabajamos mucho con la gente que se queda en la calle. Este invierno hemos tenido que hacer colectas para comprar bombonas de gas", ha lamentado la portavoz de la PAH.

Del mismo modo, ha cuestionado la red de oficinas antidesahucio impulsada por el Gobierno castellano-manchego y, para argumentarlo, ha señalado que "aquí en Toledo y Talavera han estado desmanteladas y sin funcionar" durante un tiempo.

La "sensibilidad" del Gobierno

En una rueda de prensa posterior, el diputado socialista Fernando Mora ha defendido la "sensibilidad" del Gobierno de Castilla-La Mancha con los afectados por los desahucios y ha destacado que, con los recursos de la Junta, se han atendido 1.679 consultas.

Además, se han evitado 50 desahucios y se ha intervenido socialmente en 64 casos más.

Con ello, ha instado a la PAH a pedir a Podemos que apoye los presupuestos de la comunidad para este año para poder "hacer inversiones" y poner en marcha ayudas para hacer frente a los desahucios y a los problemas energéticos.

"Sería una cosa muy positiva para todos", ha aseverado el parlamentario del PSOE.