Empate "técnico" entre Pedro Sánchez y Susana Díaz en Castilla-La Mancha
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha logrado recabar 4.156 avales en Castilla-La Mancha, según ha informado su equipo que, a falta de que Ferraz verifique todas las firmas, ha proporcionado el detalle de los 57.769 avales que, según esta candidatura, tienen en la sede del partido.
Sánchez ha conseguido casi 9.000 avales en Andalucía y más de 8.000 en la Comunidad Valenciana. La federación que más firmas ha proporcionado ha sido la más numerosa, aunque ha sido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la que se ha llevado el grueso de los avales de los 45.000 militantes que tiene el partido en esa comunidad autonóma.
En concreto, según el equipo de Pedro Sánchez, han tenido 8.818 firmas en Andalucía y, después, el mayor número de avales ha llegado de la Comunidad Valenciana, donde han logrado 8.105. En esta comunidad, la presidenta andaluza ha recabado 5.400 avales, con lo que, si se confirman estas cifras, la participación de la militancia valenciana habría sido superior al 90%.
También se ha impuesto Sánchez a Díaz en Cataluña y Baleares. Del PSC, cuya dirección se ha declarado oficialmente neutral, el ex secretario general ha presentado 6.058 firmas, mientras que la presidenta ha recabado cerca de un millar y el exlehendakari Patxi López, 500.
Mientras en la federación que lidera la presidenta Francina Armengol, que apoya a López, el ex secretario general ha contado con 935; Díaz, más de 350 y el diputado vasco 450.
Por el momento no se dispone del detalle completo de las firmas de las candidaturas de Díaz y de López. El equipo de Sánchez sí ha informado de la procedencia de los avales por federaciones, que suman 55.368, y a las que hay que sumar otros 2.400 que habían llegado de manera individual a Ferraz.
Según fuentes de esta candidatura, el 50% de los avales que han llegado a la sede del partido directamente corresponden al ex secretario general.
Federaciones
Por lo que se refiere al resto de federaciones, según este equipo, Sánchez tiene 4.156 avales en Castilla-La Mancha; 4.092 firmas del PSOE de Madrid; 3.816 en Galicia; 3.100 en Asturias; 2.721 en Extremadura; 2.263 en Canarias; 1.905 en Aragón; 1.822 en Murcia; 1.457 en Cantabria; 1.044 en el País Vasco; 763 en Navarra; 393 en La Rioja; 160 en Melilla y 31 en Ceuta.
Todas las firmas tienen que ser verificadas por Ferraz, un proceso que está siendo seguido con mucha expectación por parte del equipo de Susana Díaz, que duda del elevado número de firmas conseguido por Sánchez, a tan sólo 5.000 de distancia de la presidenta andaluza. Si se confirman, supondría que han participado en este proceso 132.000 militantes, más del 70% del censo.
"Uno por uno"
Mientras tanto, los 'pedristas' aseguran que no tienen dudas de su veracidad. Miembros de la candidatura admiten que podría haber alguna firma que no corresponda a un militante, pero niegan que haya duplicidades masivas, como creen algunos 'susanistas'.
En el caso de que se detecten duplicidades, se comprobarían una por una. Los 'pedristas' aseguran que están dispuestos a que se llame "uno por uno" para garantizar la procedencia. Eso sí, apuntan ya que si, en este proceso, se invalidan "miles de avales", sería señal de que "pasa algo raro".
Mientras tanto, algunos 'susanistas' sostienen que los de Sánchez han presentado una cifra inflada, conscientes de que se detectará e invalidarán muchos, para después cargar contra la Gestora y "ensuciar" el proceso. De hecho, defienden que hasta este miércoles, los 'pedristas' hablaban de en torno a 30.000 firmas.
Fuentes de la candidatura del ex secretario general han asegurado que este miércoles, en la víspera de que se cumpliera el plazo para presentarlos, recibieron una "avalancha" de 25.000 firmas, después de un puente festivo en la Comunidad de Madrid en el que, dicen, la recogida estuvo más paralizada.
Susana Díaz
De su lado, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha conseguido 5.025 avales en Castilla-La Mancha para presentarse a las primarias para liderar el PSOE, 869 más que su rival, Pedro Sánchez.
De este modo, el 8 por ciento de los 62.582 avales que ha entregado la presidenta andaluza para su candidatura proceden de militantes socialistas de Castilla-La Mancha.
El número de firmas que ha recogido Susana Díaz es seis veces mayor que las 9.368 exigidas (el 5 por ciento de la militancia) para participar en la competición el 21 de mayo.
Desde el principio, Díaz ha mostrado su intención de hacer una demostración de fuerza en la recogida de avales, convencida de que "quien gana en avales, gana en votos".
Por su parte, los militantes castellano-manchegos que han avalado a Pedro Sánchez representan el 7,2 por ciento de los 57.369 avales que ha presentado el candidato.
En 2014, el aspirante a las primarias reunió 41.338 avales, 2.354 de ellos pertenecientes a Castilla-La Mancha, que en ese momento contaba con 11.644 afiliados al partido.