El nuevo apeadero del AVE en Toledo se sitúa junto al vial que el Ayuntamiento proyecta para unir el Polígono con Azucaica
- La ampliación de la estación de Santa Bárbara se realizará en vidrio transparente para minimizar el impacto sobre el edificio neomudéjar.
- Más información: El Ministerio propone que Icomos y Unesco participen en la decisión sobre el polémico viaducto del AVE en Toledo.
El trazado del AVE Madrid-Extremadura por el que se decanta el estudio informativo aprobado provisionalmente por el Ministerio de Transportes incluye la construcción de un apeadero en la zona industrial del polígono que permitirá que el tren de alta velocidad pare también en el barrio de Santa María de Benquerencia.
Estas nuevas instalaciones se situarán junto al vial que el Ayuntamiento de Toledo ha proyectado para unir el Polígono con Azucaica y que incluye la construcción de un nuevo puente sobre el Tajo, proyecto que se encuentra y en trámite de evaluación del impacto ambiental.
Al nuevo apeadero del AVE se accederá aprovechado un paso inferior existente bajo las vías en la confluencia de la calle Jarama con la calle Gravera, junto a la gasolinera AVIA. En la actualidad, este paso da servicio en la actualidad a una gravera situada junto al Tajo.
Instalaciones del apeadero
El edificio del apeadero, que contará con dos núcleos verticales, uno a cada lado de la actual vía de la línea de alta velocidad que une Toledo con la capital de España, dispondrá de vestíbulo, oficina de venta de billetes, cuarto de instalaciones, cuartos técnicos, vestuarios para el personal del apeadero, aseos para viajeros, zona de control con radioscopia y control de acceso a andenes. Las dimensiones del edificio incluyendo la pasarela de acceso son de 30 metros de longitud y 28 metros de ancho.
El proyecto recoge la construcción a ambos lados de la línea de dos andenes laterales de 220 metros de longitud y una anchura de 10 metros. Los andenes estarán conectados al edificio elevado del apeadero mediante escaleras fijas y ascensores.
Parking de 93 plazas
Adif también proyectará una zona de aparcamiento junto al apeadero. El parking se distribuirá en dos filas con plazas en batería. Ambas filas de aparcamiento contarán con acera peatonal en sus lados exteriores. Al fondo del área de estacionamiento está prevista la construcción de una rotonda que permitirá el cambio de sentido de la circulación. El parking tendrá capacidad para 93 vehículos. Dos de las plazas estarán reservadas para personas con movilidad reducida.
Al apeadero se podrá acceder tanto por la fachada que mirará a Azucaica como por la que mira al polígono industrial a través de escaleras y ascensores con doble embarque a 180 grados.
Ampliación de la estación de Santa Bárbara
La alternativa ‘Toledo Central’ tiene la virtud de mantener en uso la actual estación neomudéjar situada en el barrio de Santa Bárbara, aunque la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura obliga a ampliarla además de convertirla en una estación pasante y no en ‘fondo de saco’ como la actual.
La propuesta realizada por Ineco sugiere habilitar una ‘estación gemela’ realizada en vidrio transparente, que tendrá una longitud de 84 metros y una anchura de 16 metros. Esta pastilla de nueva construcción se situaría en paralelo al edificio existente declarado BIC. La apuesta por este nuevo cuerpo transparente pretende conseguir la permeabilidad de la vista entre la construcción actual y su entorno.
La comunicación entre la zona actual y la nueva se realizaría a través de un pasillo realizado con el mismo cerramiento transparente,” siguiendo un lenguaje moderno y respetuoso haciendo posible la distinción clara entre la nueva construcción y la existente”. El pasillo salvará además el desnivel entre la estación y la cota del andén con una pendiente del 3,2%.
La ampliación de la estación de Santa Bárbara contará con locales comerciales, cafetería, zona de espera, zona de formación de colas, control de viajeros con radioscopia y los elementos de comunicación vertical para acceder al paso inferior de comunicación entre andenes.
La estructura vertical de este elemento de vidrio repetirá el ritmo de los pilares de la marquesina histórica de la estación y quedará cerrada por una cubierta metálica a dos aguas invertida que imitará la forma de dicha marquesina. Como material de cubierta se propone utilizar cinc.