El proyecto del AVE en Toledo incluye un paseo peatonal sobre la cubierta del falso túnel del Salto del Caballo
- La propuesta apuesta por la construcción de un cajón estructural con tres niveles. En el inferior se ha diseñado un aparcamiento para 110 vehículos.
- Más información: La Junta alerta de las intenciones del Ministerio con el AVE en Toledo: "Una montaña rusa en el Salto del Caballo".
La alternativa ‘Toledo Central’ por la que se decanta el estudio informativo del trazado de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por Toledo propone que el AVE tras cruzar el viaducto sobre el Tajo y sobre la avenida de Castilla-La Mancha se dirija a la zona deportiva del Salto del Caballo y discurra encajonado por un falso túnel que se proyecta entre el estadio de fútbol y el pabellón polideportivo Javier Lozano.
La propuesta apuesta por la construcción de un cajón estructural con tres niveles que se sustentará mediante pilares. En la parte superior se habilitará un paseo peatonal, por el nivel intermedio discurrirán las vías del tren y en la parte inferior se construirá un aparcamiento.
Además, la alternativa contempla la construcción de nuevo viales para la circulación de vehículos, que tendrán una anchura de 3,5 metros por cada sentido de circulación. Uno de estos viales se convertirá en una nueva salida para el parque municipal de bomberos, que permitirá a los servicios de emergencia acceder de forma directa a la avenida de Castilla-La Mancha. Asimismo, se proyectan aceras con un ancho mínimo de dos metros, recorridos peatonales y zonas verdes.
Accesibilidad
Para comunicar la zona norte y sur de está área de intervención se ha diseñado un paseo peatonal que discurre bordeando el campo de fútbol por encima del cajón que alberga las vías. La diferencia de alturas de salva mediante un sistema de rampas en cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad.
Asimismo, en la zona oeste del complejo deportivo del Salto del Caballo está prevista la construcción de un aparcamiento que dará servicio al campo de fútbol que contará con 87 plazas dispuestas en diagonal. De ellas, 13 estarán reservadas para autobuses y otras tres para personas de movilidad reducida.
No será el único parking que se habilite en la zona. Bajo el cajón estructural por el que discurren las vías se construirá un aparcamiento regulado con capacidad para 110 vehículos, que aparcarán en batería. De ellas, cuatro serán para personas con movilidad reducida. El ancho del vial de único sentido que recorrerá el aparcamiento será de cinco metros.
Dos viaductos sobre la A-42
Tras salir del entono del Salto del Caballo, el trazado de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura se dirigirá a la A-42. Para salvar esta vía de gran capacidad será necesaria la construcción de dos nuevos viaductos. El primero, que tendrá una longitud de 455,74 metros permitirá salvar también el ramal denominado N-401a, que une el rotor del Salto del Caballo con la avenida de Madrid. El segundo de los viaductos tendrá una longitud de 645,5 metros.
El nuevo diseño de la salida del AVE de la ciudad de Toledo permite salvar el futuro desarrollo urbanístico del arroyo del Aserradero, en el que se prevé la construcción de 258 viviendas, que se va a ordenar a través de un Plan Especial de Reforma Interior. La nueva propuesta del ‘Toledo Central’ también separa la plataforma por la que circularán los trenes de la zona del cementerio municipal, de tal manera que el trazado ya no discurre por la zona natural de ampliación del camposanto toledano, que ya presenta problemas de espacio.